Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Lo ‘freemium’ y la publicidad ‘in-app’, modelos líderes en monetización de aplicaciones

21/04/2014 10:58
Read in
El modelo freemium continúa siendo extraordinariamente rentable para los desarrolladores y compañías de software.
0
Votar
0 Comentarios


Así lo indica el informe “Mobile Advertising and Monetization Spotlight 2012-2017: The Economics of Free” ("La publicidad en apps móviles y el papel de la monetización: la economía de lo gratis"), elaborado por la consultora IDC y App Annie, un proveedor de un servicio de analítica dirigido a la industria de las apps. En el estudio, que explora los diferentes modelos de monetización de aplicaciones móviles (diferenciados, así mismo, por países), y las proyecciones para la publicidad móvil de aquí a 2017, indica que a medida que el mercado de aplicaciones móviles madura, los creadores de las apps prosiguen su búsqueda de las estrategias de monetización que mejor se adaptan a su producto y modelo de negocio (como dicen los autores del estudio: "no hay una talla única" a la hora de generar planes de monetización).

Modelo freemium vs Publicidad in-app

“Concluimos que el modelo freemium resulta ser, a día de hoy, la mejor estrategia para la obtención de beneficios económicos a partir de una app móvil, pero nuestro estudio muestra que la publicidad in-app está superando en la tasa de crecimiento de los ingresos a la publicidad basada en el navegador de Internet (tanto en PC como en dispositivos móviles), lo que la convierte en un nuevo sistema destacado de monetización, aunque no en todos los mercados”, reza el informe. Aunque, en todo caso, hay que destacar que el ritmo de crecimiento de ingresos en el modelo freemium es aún mayor, mientras que el de las aplicaciones exclusivamente de pago, por el contrario, se mantiene a mucha distancia de ambos.


Sobre la publicidad in-app, Bertrand Schmitt, CEO de App Annie apunta que ya están experimentando con ella el 40% de los editores de apps que participaron en el estudio, y que además se ha detectado un aumento del 60% de los ingresos vinculados a este modelo entre 2012 y 2013 (y se cree que este ritmo de crecimiento anual podría sostenerse al menos hasta 2017). Además, el 80% de los editores de apps móviles que recurren a la publicidad in-app lo hacen a través de redes publicitarias.

Nuevos mercados

Según Karsten Weide, vicepresidenta de Medios Digitales y Entretenimiento de IDC, como era de esperar los Estados Unidos y Japón se encuentran a la vanguardia en la monetización de aplicaciones móviles, aunque "el aumento de ingresos se aprecia en la mayoría de los países". De hecho, Weide también vaticina que el mayor crecimiento de dispositivos móviles se dará en los mercados emergentes como la India, donde la rápida adopción de tabletas y smartphones podría multiplicar casi por nueve los ingresos de 2017 con respecto a 2013.

Recomendaciones de los editores de aplicaciones

Por último, en el informe se recogen algunos consejos que ofrecen los editores de aplicaciones para posicionar bien sus desarrollos en el mercado. En primer lugar, aconsejan establecer el modelo de monetización, se trata de una actividad, aseguram que no hay que dejar para cuando se haya desarrollado la app. En segundo lugar recomiendan apostar por la creación de valor. La app debe aportar algo a los usuarios que justifique su uso por encima de otras. Además es preciso apostar por el marketing. Hay que lograr que los usuarios descubran la aplicación y después generar engagement: darles razones para que se queden y generen ingresos. Además, cómo no, hay que encontrar la fórmula para monetizar el desarrollo. En este sentido se debe encontrar la red de publicidad adecuada para cada app, mostrar los anuncios relevantes para el público... y vigilar que la estrategia de monetización no degrade la experiencia de usuario. Por último, registrar, analizar, investigar y optimizar son otras recomendaciones que los desarrolladores deben seguir.