Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Las siete características que debe tener un banco digital

17/06/2015 09:33
Read in

Experiencia de cliente, movilidad, nuevos modelos de negocio basados en las punteras startups fintech… todo forma parte de un proceso que están llevando a cabo muchas entidades financieras y estos son siete de los pasos que se deben seguir para poder obtener el éxtio.

0
Votar
0 Comentarios

Las siete características que debe tener un banco digital - BBVA Innovation Center

Roberto Ferrari,  General de Manager de CheBanca!, ha realizado un análisis en The Financial Brand adaptando el libro The 7 Habits of Highly Effective People de Stephen R. Covey a la transformación digital que está viviendo el mundo de la banca en estos momentos.

Así, estas son las siete características que debe emprender un banco en este proceso para poder hacerlo con éxito:

1. Estrategia centrada en el cliente

Lograr mejorar la experiencia de cliente debe ser la premisa principal de cada estrategia de transformación digital. Es lo que hará que se consiga la tan ansiada fidelización del cliente.  Las nuevas implementaciones en los servicios y productos digitales deben ser “inteligentes, ágiles y diseñadas pensando en el cliente”, describe Ferrari.

En esta nueva estrategia deben estar involucrados todos los departamentos, no solo el de marketing o el de innovación, también los de legal, regulaciones… La búsqueda de una solución en equipos multidisciplinares genera la mejora de esa solución.

2. Elimina las barreras entre los departamentos

Ya está avanzado en el primer punto, pero una de las característica de la nueva banca digital será la transformación a nivel de organización. Para que el proceso se lleve a cabo con éxito uno de los requisitos es fomentar los equipos en los que participen los hasta ahora aislados departamentos.

El conocimiento cruzado es uno de los pilares de la nueva cultura digital y es lo que propicia la agilidad en los procesos de negocio, en las gestiones para la creación, el lanzamiento o la mejora de un producto o un servicio.

3. Asume los nuevos modelos de negocio, compórtate como un rival más

Las startups de tecnología financiera están cada vez más pujantes, son las que llevan la voz cantante en innovación en los servicios y productos financieros. ¿Cómo competir con ellas?

Ferrari apuesta por sumarse a la “revolución” tecnológica, acelerar la innovación y asumir el comportamiento que está llevando al éxito a estas jóvenes empresas emergentes. La pregunta que debe hacerse la banca tradicional es: ¿si yo fuera una startup fintech cuáles serían mis fuentes rentables de negocio? Y asumirlas a gran escala.          

4. Colaboración y competitividad

La colaboración es otro de los pilares claves en el proceso de transformación digital. Son muchas las startups fintech que están reclamando una actitud más colaborativa con las entidades financieras más tradicionales, con el fin de mejorar los servicios y los productos que, en definitiva, se ofrecen al cliente final.

La construcción o el impulso de plataformas comunes entre estas startups y los bancos tradicionales, mejorará la competitividad de ambas partes. La prueba es que muchas grandes entidades ya están optando por esta estrategia y están abriendo poco a poco sus puertas a las empresas emergentes, como BBVA, entre otros.

5. Trabajar con startups fintech (o incluso comprarlas)

En este sentido, ligado a la característica anterior, muchas entidades están llevando a cabo proyectos en colaboración con las startups más innovadoras, o incluso las están adquiriendo. Es el caso de BBVA con Simple o Madiva, o Santander con Funding Circle, por ejemplo.

De ellas aprenden un nuevo modelo de negocio, una nueva forma de ofrecer servicios financieros y, además, así permanecen en el mercado más innovador. Ferrari esgrime que una parte del desarrollo de los nuevos productos o servicios en el banco digital del futuro, y del presente, debe ser subcontratada. Son, sobre todo, las soluciones diseñadas y pensada en la experiencia de los nuevos usuarios digitales.

6. Construir una arquitectura de TI abierta

La apertura a nuevos socios y a terceros es la sexta característica que debe cumplir la transformación digital en un banco. Es el llamado proceso de la innovación abierta, aprovecharse del conocimiento de terceros y ofrecer a su vez tu conocimiento a otros. De este modo todas las partes ganan agilidad en el proceso.

En este sentido, entran en juego las plataformas API, con el objetivo de conseguir experiencias de omnicanalidad más consistentes, soluciones escalables y una mejora en la interacción con los clientes.

Dos de los ejemplos que mejor están llevando a la práctica este aspecto son Fidor BanK y Moven.

7. Agilidad en la planificación de la innovación

Aunque pueda resultar una contradicción, el proceso de transformación digital debe ser algo continuo, es decir, estar en constante evolución para mantenerse al día de todas las innovaciones que se producen tanto en el sector financiero como fuera de él.

Y uno de los aspectos que se deben mejorar es la eficiencia en la reacción ante las nuevas innovaciones: “aprender, actuar y reaccionar”. Los laboratios de innovación que se están implementando en muchos bancos no pueden ser flor de un día y tienen que afectar a todos los departamentos de la entidad.

Fuente: The Financial Brand

Más información sobre banca digital:

- La digitalización de la banca, un proceso pensando en el cliente

- Digital Banking LaTam: innovación por una banca mejor para todos

By BBVA Innovation Center