Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Las ocho claves del auge del crowdfunding

06/02/2015 09:56
Read in

No descubrimos nada si afirmamos que el crowdfunding se ha convertido en una alternativa financiera en la que inversores con fondos y emprendedores o startups en busca de financiación llegan a un acuerdo que se ajusta a los intereses de ambos. Es la aplicación del modelo colaborativo en el ámbito financiero. Éstas son las ocho claves de su auge.

0
Votar
0 Comentarios

1. Desarrollo tecnológico

Las innovaciones digitales están permitiendo poner en contacto el conocimiento de inversores y emprendedores de una forma más rápida y fiable. Las mejoras desarrolladas en infraestructura y, sobre todo, en la velocidad del procesamiento de la información está mejorando el cálculo de los scorings de este tipo de operaciones.

2. Necesidad de financiación

En un escenario de crisis, la necesidad de financiación se ha hecho más imperiosa y esto ha provocado la búsqueda de modelos alternativos para conseguir fondos, sobre todo, cuando se habla de proyectos en sus fases iniciales que tienen un mayor riesgo. 

3. Búsqueda de mayor rentabilidad

Los inversores, a su vez, también han empezado a buscar mayores rentabilidades en estos mercados financieros alternativos, ante el descenso de los tipos de interés. Es el caso de los microinversores, que realizan pequeñas aportaciones económicas de hasta 6.000 euros.

4. Menor coste de transacción

Los diferentes costes de las transacciones se reducen de forma considerable al producirse menos fricciones en la relación entre la oferta y la demanda de la financiación. La relación peer to peer (persona a persona) marca la diferencia frente a la existente entre la persona y el banco tradicional.

5. El valor de una comunidad

Aunque la mayor parte de las inversiones son P2P, sí que se está generando una “comunidad” en torno al proyecto en el que se invierte. El interés por la evolución y el desarrollo del proyecto además se puede convertir en un testeo del producto/servicio en esta pequeña comunidad de “socios”. Estos pequeños inversores se convierten en embajadores del proyecto, que además tienen interés por darlo a conocer, por lo que la comunidad social del proyecto irá creciendo poco a poco.

6. Aumento de ingresos

Según un estudio de Forbes publicado en 2014, los proyectos financiados vía crowdfunding han aumentado sus ventas en un 341% después de superar la ronda de inversión. Unas cifras que validan esta nueva vía de financiación sobre todo en las startups.

7. Acceso a otras inversiones

A través de la plataforma de crowdfunding y de las primeras rondas de financiación, los nuevos proyectos se dan a conocer y pueden acceder a inversores profesionales e institucionales que están estudiando estas plataformas como testeo de mercado y de viabilidad del proyecto. Según el estudio de Forbes citado, el 43% de los emprendedores que superan la primera ronda de financiación llegan a entrar en contacto con inversores profesionales.

8. Lagunas en la regulación

Por el momento, existen limbos en la regulación de las operaciones de estas plataformas de crowdfunding, lo que ha impulsado en sus inicios el desarrollo de sus operaciones. No obstante las diferentes regulaciones en los distintos países pueden frenar un poco el auge de esta tendencia financiera, que depende en gran parte del carácter globalidad que tiene la cultura colaborativa.

Fuente: BBVA Research y Forbes

Puedes ver más información sobre crowdfunding en los siguientes contenidos:

- Crowdfunding y la banca tradicional

- La economía colaborativa llega a la banca

- Los seis riesgos financieros del crowdfunding