Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Las 'fintech' se abren camino en América Latina

28/04/2016 11:13
Read in

El panorama de las fintech en América Latina es prometedor, sin embargo, existen una serie desafíos y condiciones que aún hay que superar para que la innovación, la tecnología y el emprendimiento desplieguen todo su potencial para ofrecer más y mejores servicios y crear un entorno financiero más inclusivo. 

0
Votar
0 Comentarios

América Latina muestra cifras que permiten vislumbrar el escenario ideal para que los bancos y demás empresas de servicios financieros revolucionen la forma en que circula el dinero. Según un estudio de la consultora eMarketer, en América Latina hay 400 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. Un estudio de economía móvil de GSMA, estima que para 2020, más del 80% de los usuarios de teléfonos inteligentes tendrán acceso a conexión 3G o superior.  Por su parte, la firma BSLatAm, calcula que el 52% de los adultos en América Latina posee al menos una cuenta bancaria. A este panorama se suman los llamados de instituciones como el Global Partnership for Financial Inclusion (GPFI), que destaca la tecnología como una herramienta clave para el avance de la industria financiera y la prestación de mejores servicios.

Todos ganan

Greg Da Re, jefe de la División de Estrategia e Innovación de la Corporación Interamericana de Inversiones, en un post publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, menciona cinco razones por las que las fintech representan una oportunidad de crecimiento y mejora para el sector financiero: “las fintech facilitan el financiamiento para las PYME, impulsan el crecimiento del sector bancario, generan datos útiles sobre sus clientes, analizan el riesgo crediticio de formas innovadoras, y ofrecen liquidez con más flexibilidad y eficiencia”. De igual manera, para Asobancaria en Colombia “la disminución en costos de procesamiento, almacenamiento y operación y las nuevas formas de determinar la identidad o la capacidad de crédito de los clientes son características claves que han permitido a las fintech diseñar productos más asequibles para hogares y empresas de bajos ingresos que de no ser por estas innovaciones no tendrían acceso a los productos y servicios financieros”.

La configuración del panorama finTech en América Latina aún está en desarrollo, pero ya hay algunas iniciativas que dan muestra del crecimiento del sector. Un ejemplo es el FinTech Radar de Finnovista, que califica de “vertiginoso” el crecimiento de empresas startups fintech en Colombia, donde identificaron al menos 70 empresas innovadoras en sectores como pagos y remesas, préstamos y financiamiento. En Brasil, el Reporte FintechLab incluye en su radar más de 130 emprendimientos en áreas como gerencia financiera, préstamos, financimiento, seguros, bitcoin y blockchain, un sistema descentralizado de registro de informaciones que garantiza seguridad en distintos tipos de transacciones. Según el radar de FintechLab, en 2016, el 50% de las empresas que mapearon tendrán una facturación mayor a 280.000 dólares y 1 de cada 5 tendrás más de 20 empleados contratados.

Los retos para el crecimiento FinTech en América Latina

Elkin Garavito es el director general de Zentrífuga, empresa que junto al Banco Mundial, la Banca de las Oportunidades, la Superintendencia Financiera de Colombia, el Ministerio de las TIC y la Embajada de Suiza en Colombia, celebró hace pocos días la Hackathon Fincluimos Reto Colombia, que buscó la consolidación de productos tecnológicos enfocados en la inclusión financiera sostenible.

Para Garavito, “los bancos y el sector financiero tiene cada vez más conciencia de la necesidad de invertir en tecnología y en nuevos servicios para los usuarios en distintas plataformas y  para llegar a  nuevos públicos”, pero también menciona algunos retos clave para impulsar el desarrollo fintech en la región:

Información más abierta: es necesario tener un flujo de datos más accesible, que permita crear la base sobre la cual se puedan crear más servicios. Los prestadores de servicios financieros deben perder el miedo a hacer cosas antes no habían hecho.

Entender mejor la complejidad del sector financiero: el emprendedor fintech debe tener un conocimiento detallado del sector, de esa manera podrá identificar oportunidades de innovación y competir de manera más sólida con empresas que tengan mayor tamaño y trayectoria.

Reglas claras y actualizadas: se hace necesario pensar en regulaciones que sean más amigables con la generación de empredimientos y la innovación.

Especialización:  que permita crear sinergias entre los distintos actores del sector, lo cual permite que se genere conocimiento y avance para fortalecer el sector fintech.

By BBVA Innovation Center.