Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Las baterías desechadas podrían iluminar los hogares de países subdesarrollados

12/12/2014 09:22
Read in

Aproximadamente el 70% de las baterías desechadas podrían alimentar un led, al menos, durante cuatro horas diarias durante un año. IBM afirma que esta tecnología podría ofrecerse de forma gratuita en los países subdesarrollados.

0
Votar
0 Comentarios

Por David Talbot

Una vendedora callejera en la India usa una luz que recibe energía de baterías recicladas.

Muchas de las 50 millones de baterías de ion-litio para portátil que se desechan cada año podrían proporcionar una reserva de energía suficiente para iluminar casas en países subdesarrollados, según los investigadores de IBM.

En un trabajo que se ha dado a conocer esta semana en una conferencia en San José (EEUU), investigadores de IBM Research India en Bangalore hallaron que al menos el 70% de todas las baterías que se desechan tienen una vida útil suficiente para dar energía a un led al menos cuatro horas diarias durante un año.

Aunque se pueden combinar las luces led con paneles solares y baterías recargables, usar baterías desechadas sería mucho más barato.

"El componente más caro en estos sistemas suele ser la batería", afirma el investigador del Grupo de Energía Inteligente del laboratorio y director del proyecto, Vikas Chandan. "En este caso la parte más cara de tu solución de almacenamiento de energía viene de la basura".

El grupo de IBM, en colaboración con una empresa de I+D en hardware llamada RadioStudio, abrió los paquetes de baterías de portátiles desechados y extrajo las unidades de almacenaje llamadas celdas, las probó individualmente para escoger las buenas y las recombinó para formar paquetes de baterías reciclados. Tras añadir conexiones de recarga y un circuito para impedir el sobrecalentamiento, se las dieron a cinco usuarios en Bangalore que vivían en chabolas o llevaban carritos callejeros.

Tres meses después, los usuarios afirmaron que las baterías habían funcionado bien y lo que reclamaban eran cables resistentes a las ratas y bombillas más potentes, afirma el ingeniero del grupo de investigación, Mohit Jain. Ahora se está probando una configuración revisada.

Según la agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos, cada año se desechan unos 50 millones de ordenadores portátiles y PC en el país. Mientras, sólo en India, unos 400 millones de personas no tienen conexión eléctrica.

IBM no se está planteando esto como negocio y afirma que la tecnología se podría ofrecer gratis a los países pobres.

Comentarios
Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.