Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

La inteligencia artificial aterriza en la Casa Blanca

01/06/2016 12:10
Read in

Expertos de la administración Obama debaten sobre las consecuencias de la robotización. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) prevé que la automatización sustituirá de media un 9% de empleos

0
Votar
0 Comentarios

El pasado 24 de mayo la Casa Blanca convocó a un grupo de expertos que se reunieron en la Washington University School of Law para debatir sobre el impacto de la robotización en el empleo. Paralelamente, la OCDE publicaba un informe, The Risk of Automation for Jobs in OECD Countries (El riesgo de la automatización en el trabajo en los países de la OCDE) en donde se resaltaba que en la llamada cuarta revolución industrial, la automatización sustituirá de media el 9% de empleos.

En Estados Unidos, según un estudio de la Universidad de Oxford, un 47% de empleos está en riesgo. Los datos son de 2013 aunque la robotización es imparable. En Reino Unido, la BBC publicó que un 35 % de trabajos van a ser reemplazados y lanzaba el simulador Will a robot take your job? en el que se puede, a golpe de clic, saber qué empleos se perderán por la robotización. 

Volviendo a Washington, la reunión con expertos en inteligencia artificial es la primera de cuatro workshops que buscan, según Ed Felten, Chief Technology Officer de la Casa Blanca, discutir sobre las posibilidades y los retos de la inteligencia artificial. Para Felten: “El reto actual consiste en cómo asegurar que la IA siga siendo segura, controlable y predecible mientras se va haciendo más inteligente".

El profesor de derecho de la Universidad de Washington, Ryan Carlos,  destacó que los ciudadanos  “deberían saber qué es lo que queremos decir cuando hablamos de inteligencia artificial”.

Otro ponente, el CEO del Instituto Allen para la Inteligencia Artificial, Oren Etzioni, señaló que “aún nos encontramos en la Edad Media del aprendizaje de máquinas. Hoy la inteligencia artificial sirve para problemas bien estructurados como los juegos de mesa y la conducción en autopista. Pero puede ayudar a que la vida humana sea más segura y eficiente. Cada año muere gente porque la IA no se emplea correctamente en los hospitales. En las personas, la inteligencia y la voluntad van de la mano, algo que todavía no pasa en las máquinas”. 

"Alimentar a las máquinas"

Otro de los temas que se puso sobre la mesa fue como “se alimentan las máquinas”.  Un informe reciente de la Casa Blanca señaló el potencial discriminatorio en el almacenamiento de grandes volúmenes de datos que se clasificaban siguiendo un patrón con prejuicios.

La inteligencia artificial, destacó el profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Sur, Bryant Walker Smith, se usa para tomar decisiones inmediatas sobre cómo, por ejemplo, un coche autónomo evita una colisión. El problema es cómo se regulan estas tecnologías que están despegando.

En los próximos meses, los expertos de la Casa Blanca tienen previsto seguir debatiendo sobre los límites de la inteligencia artificial. Mientras, volviendo a los datos de la OCDE, los trabajadores no tienen que olvidar que el proceso de automatización de la sociedad es "lento" y que hay tiempo para adaptarse al cambio, y que se necesitará más creatividad y talento.

Para la OCDE lo importante es abrir el debate y no quedarse con la visión fatalista del "desempleo tecnológico" que acompaña a la inteligencia artificial en su despegue. 

Fuentes: Casa Blanca, Wired, El PaísTecnologyreview.

Más información: Robot Luvo, la inteligencia artificial al servicio de la banca