Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

La importancia de la inclusión financiera

04/08/2016 12:04
Read in

El acceso a los servicios financieros es un elemento clave para salir de la pobreza y la tecnología está favoreciendo la aparición de nuevos modelos para dar servicios y productos variados y adaptados a las necesidades de cada población. 

0
Votar
0 Comentarios

El Banco Mundial estima que hay unos 2.000 millones de adultos “no bancarizados”,el 38% de la población del planeta. En Latinoamérica la cifra asciende a 210 millones de personas. La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) -premiada por Naciones Unidas- opera en siete países latinoamericanos para acercar las Finanzas Productivas Responsables a personas vulnerables, ofreciéndoles un modelo de atención personalizada y asesorándoles durante todo el proceso. El 83 % de los clientes son pobres o vulnerables y el 61 % son mujeres.

Desde su creación en 2007, la FMBBVA ha entregado un volumen de créditos de 7.200 millones de dólares a casi 5 millones de emprendedores.  El 32,5 % de los emprendedores a los que apoya la FMBBVA deja de ser pobre a los dos años de formar parte de ella y a los tres, sus ventas se incrementan un 57%. 

Destaca también el acuerdo de BBVA con La Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) para promover proyectos que ayuden a acceder a servicios bancarios a pymes y personas con menos recursos. Fruto de ese acuerdo es el premio inclusión financiera Open Talent que recayó el año pasado en la startup chilena Destacame.cl. 

La startup permite que personas con menos ingresos puedan a llegar a créditos. Tan solo tienen que registrarse de forma gratuita y sencilla, e incluir información sobre los gastos de los servicios de agua, luz, gas o, teléfono. Una vez registrado, la plataforma determina con estos datos si el usuario es un pagador responsable y candidato a obtener un microcrédito.

El Banco Mundial señala también que las mujeres tienen un 20 % menos de probabilidades que los hombres de tener una cuenta bancaria y un 17 % menos probabilidades de haber recibido un préstamo de una institución financiera formal. 
Una situación contra la que lucha la Fundación África Directo (ONGD)  con su proyecto PrestAD que permite que personas desde España puedan ayudar a financiar de manera directa proyectos de mujeres africanas. 

 

 

También te puede interesar:

Cinco modelos de Inclusión financiera en América Latina

El modelo de inclusión financiera de BBVA

Idea Camp: La apuesta por la inclusión financiera