Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

La carrera de fondo de las mujeres para llegar al mundo tecnológico

12/04/2016 10:13
Read in

Febrero 2015. Cuatro personas se reúnen para tomarse una cañas en Madrid  y deciden crear Mujeres Tech. Un mes más tarde, tres mujeres deciden fundar en Granada durante un desayuno Girls in Tech. Dos organizaciones independientes que buscan el mismo fin: potenciar la presencia de las mujeres en el mundo tecnológico.

0
Votar
0 Comentarios

Un año después, una de las fundadoras de Mujeres Tech- la directora de marketing y comunicación de Intelygenz-, Cristina Aranda, declara: “No queremos vender motos, queremos hacer motos”. Y se explica: “La presencia de las mujeres programadoras hoy en día es mínima y es un panorama que hay que cambiar. La media de programadores en Twitter, Facebook y demás empresas de ese perfil es del 15% y en los ecosistemas startup hay muy pocas o ninguna fundadora o cofundadora”.

Aranda quiere “más mujeres en el sector digital”.  Algo que también busca la ingeniera de Telecomunicaciones y cofundadora de Girls in Tech, Elena Cruz.” La organización Girls in Tech surge en 2007 en San Francisco como punto de encuentro para mujeres con inquietudes tecnológicas, nos parecía interesante crear un movimiento de este tipo en España y nos lanzamos el año pasado”, destaca.

¿Por qué las mujeres pierden interés por la tecnología con el paso de los años?

Tanto Aranda como Cruz coinciden en una de las causas: “la visión sesgada”. “Las niñas no ven roles con los que se identifican, hay visiones muy sesgadas en los cómics y en los videojuegos. los roles para niños y para niñas están muy segmentados y provoca que al llegar a la adolescencia pierdan el interés”, declara Cruz.

 Aranda incide en que en esa época “difícil de la adolescencia en que la influencia del grupo es muy fuerte,  varios estudios señalan el efecto pigmalión negativo con sesgo de género. Esto es: a los chicos que son muy buenos en ciencias se les inculca que desarrollen su carrera hacia ciencias y a las chicas en carreras de impacto social: medicina, enfermería si son de ciencias y siempre en humanidades si hablan bien”.  

La cofundadora de Girls in Tech insta a no perder la ilusión. “Queremos dar a conocer historias de mujeres promovidas por mujeres”. Para Aranda “ el compromiso desde Mujeres Tech es crear acciones de impacto social que conduzcan a niñas y jóvenes a la tecnología, y enfocar la tecnología como algo divertido. Que sea atractiva”. Y recalca la importancia de la visibilidad: “Si no tienes referentes como por ejemplo en Estados Unidos-  ‘mira la CTO de Obama, Megan Smith’-   y en los medios de comunicación no vemos programadoras y ni científicas el camino es difícil”.Tanto Aranda como Cruz, coinciden - aunque las entrevistas se realizan de forma separada, la primera nos recibe en Madrid y la segunda contesta por teléfono desde Granada- es que están en una “carrera de fondo”.

En ese maratón, ¿Qué aportan las mujeres al mundo tecnológico y empresarial?

“Escuchamos más, vamos más al detalle, somos más empáticas, pensamos más en término de producto, en el consumidor y en el impacto. Tenemos una visión más holística. Desde Mujeres Tech defendemos los equipos multidisciplinares y los equipos multigénero. Queremos promover políticas de captación de talento femenino dentro de las empresas. Me extraña que no haya departamentos de diversidad dentro de las empresas o políticas de diversidad. ¿Qué políticas reales y de captación de talento tienen las empresas? ¿Hacen como las empresas americanas en dónde hay que presentar para los puestos al menos una candidata mujer? En las empresas es muy importante la visión de la mujer - como la del hombre- pero es diferente. Tendemos a pensar más a largo plazo”, finaliza Aranda.

 Cruz destaca que lo que más le llama la atención cuando han realizado talleres con jóvenes es la creatividad de las adolescentes. “Nos han sorprendido ellas y no nosotras. La creatividad cuando presentan los proyectos es increíble”. Cuando son profesionales, “se hacen mas preguntas antes de lanzar los proyectos y éstos suelen tener o buscar un tinte social”.

Mujeres Tech aspira a tener una sede social donde “hombre o mujer se acerque a disfrutar de la tecnología; para seguir fomentando el carácter emprendedor desde pequeñas. Las mujeres podemos ser aventureras”. Girls in Tech quiere que impulsar la tecnología en las mujeres sea cual sea su edad.  Dos organizaciones que defienden de forma apasionada su objetivo.

Para cambiar un mundo en el que, “en las empresas a las mujeres no se les deja ser líderes  y a los hombres no se les permite ser padres. Y es verdad”, concluye Aranda recordando las palabras de la presidenta de la Fundación IE,  Margarita Alonso en una de sus apasionantes charlas. 

 

By BBVA Innovation Center

Comentarios
Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.