Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

La batalla entre las tarjetas con chip y los ‘wallet’

17/06/2016 09:49
Read in

Los monederos virtuales revolucionan la forma en la que pagamos. Su comodidad y rapidez son las características clave en la lucha contra las tarjetas de crédito. 

0
Votar
0 Comentarios

El cobro con tarjetas de crédito se está convirtiendo en una tarea cada vez más tediosa para los comerciantes minoristas y para los restauradores. Porque ahora, con las tarjetas de crédito con chip, tienen que esperar una media de diez segundos para efectuar una transacción. Mientras que antes, con las tarjetas de banda magnética tradicionales, solo tenían que esperar unos pocos segundos e imprimir el recibo.

En Estados Unidos, según un informe de Iovation y de Aite Group, el 80% de las tarjetas de crédito van a incluir chip a finales de 2016 para evitar casos de fraude. Esta tecnología existe en Europa desde hace una década, pero en Norteamérica ha comenzado a utilizarse desde hace relativamente poco tiempo.

Muchos pueden rechazar el pago con tarjetas con chip, porque pagar les va a llevar más tiempo al tener que esperar a que se apruebe la transacción.

Una alternativa a este tipo de tarjetas son los monederos virtuales. Muchas empresas tecnológicas, como Apple, Samsung y Google, están desarrollando este tipo de tecnología desde hace dos años. Pese a que es una forma más rápida y cómoda de realizar pagos,  su uso todavía no está muy extendido.

Mientras que los pagos mediante tarjetas dotadas de chip tienen una duración media de 10 segundos, aquellos realizados con monederos virtuales tardan la mitad, unos cinco segundos.

Además, realizar transacciones con wallet también es más seguro que hacerlas con tarjeta, ya que contienen la autenticación con huella digital, lo que disminuye casi por completo los casos de fraude.

Para poder pagar con los monederos virtuales es necesario que los establecimientos cuenten con TPVs que reconozcan el sistema de pago contactless. Esto hace tan solo un año podría ser un problema, pero ahora con el auge de este método de pago cada vez son más los comercios que disponen de este tipo de lectores.

No solo las compañías tecnológicas han apostado por la tecnología wallet, sino que las entidades financieras también las han desarrollado, o las están implementando. Uno de los primeros bancos españoles en hacerlo ha sido BBVA, con su BBVA Wallet.  Desde su aplicación los usuarios pueden pagar con su móvil, gestionar sus tarjetas y controlar sus movimientos de forma rápida e intuitiva.

Comparativa de las wallet de Android, Apple y Samsung:

  Quién la acepta Bancos que la apoyan Dispositivos compatibles
Android 64 minoristas 48 bancos en EEUU Cualquier Smartphone Android con servicios de juegos para Google
Apple 2,5 millones de minoristas Más de 2.500 bancos en EEUU, Gran Bretaña, Singapur, China y Australia Iphone 6 y 6S, dispositivos SE y reloj de Apple
Samsung El 90% de las principales minoristas de EEUU 130 bancos de EEUU Galaxy Note 5 y dispositivos S6 y S7

Fuente: New York Times

Más información: Ebook: los nuevos monederos virtuales