Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

La apuesta por la inteligencia artificial de la 'startup' mexicana Bluemessaging

10/05/2016 08:49
Read in

La plataforma ofrece agilidad para recolectar datos y automatizar procesos con soluciones avanzadas en la nube. El servicio funciona en múltiples canales digitales, desde SMS, Facebook, páginas web, aplicaciones móviles hasta apps de mensajería.

0
Votar
0 Comentarios

“Hay más talento en México que en Silicon Valley”. Así de contundente se muestra Andrés Rodríguez, fundador de BlueMessaging, una plataforma de Big Data que con inteligencia artificial. Rodríguez, incide, en que en este país “hay mucho talento innovador” y señala que ha trabajado en Silicon Valley y en México para poder compararlos.

Bluemessaging es, explican sus responsables, una startup capaz de procesar millones de solicitudes al mismo tiempo y generar ahorros de hasta un 50%, comparado con otras plataformas o centros de servicios.

Esta startup ha contado con la ayuda del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y al Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), ambos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) -el segundo en alianza con la Secretaría de Economía (SE)-. A través de estos, la compañía recibió nueve millones de pesos para mejorar sus sistemas tecnológicos.

“Con estos apoyos nos pudimos vincular con especialistas en desarrollo tecnológico de universidades como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que nos ayudaron a desarrollar nuevos mecanismos para perfeccionar nuestro servicio Ad Chat, que ofrece a las marcas un servicio automatizado de atención al cliente”, explica Rodríguez.

Gracias al FIT, cuyo apoyo recibió Rodríguez a finales de 2012, BlueMessaging desarrolló un software que permite la clasificación eficiente de datos y la generación y gestión de información valiosa para sus clientes. Por ejemplo, señala el emprendedor, el sistema almacena información de los gustos, preferencias y hábitos de consumo del cliente, para que pueda hacer sugerencias personalizadas.

Con el segundo apoyo del Fondo, otorgado en 2013, la empresa pudo mejorar sus algoritmos de reconocimiento de lenguaje natural para que el sistema conteste de manera coherente y precisa las dudas que los clientes tengan sobre un producto o servicio.

Los apoyos entregados por el Conacyt ayudaron a que BlueMessaging mejorara y ampliara sus servicios, con lo cual se incrementaron sus ventas, señala Silvana Valencia, socia de la empresa. “Nuestros proyectos fueron ejecutados durante el 2013, así que los nuevos servicios los empezamos a ofrecer en 2014, y nuestras ventas se han incrementado 18%”, explica. Asimismo añade, “por su innovación tecnológica, la empresa mexicana ha logrado conquistar no solo nuestro país -donde ya trabaja con marcas como Axtel y Cinemex-, sino también Estados Unidos y Colombia”.

Durante 2015, BlueMessaging hizo una inversión compartida con el FIT de más de dos millones de pesos en investigación y desarrollo tecnológico. “Seguiremos trabajando con desarrolladores mexicanos, porque aquí, como en ningún otro lugar, hemos encontrado talento para hacer innovación de primer mundo”, concluye Andrés Rodríguez.

Endeavor México ha entregado a Rodríguez, y a sus socios Silvana Valencia y Juan Carlos Vera, el premio Empresarios Endeavor del Año, debido a la innovación, desarrollo tecnológico e impacto internacional generado por su compañía.

También te puede interesar:

Robot Luvo, la inteligencia artificial al servicio de la banca

By BBVA Innovation Center.