Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

IoT: nuestra vida conectada

03/08/2016 12:46
Read in

Dispositivos weareables, coches que se conducen solos, electrodomésticos que operamos por wifi o bluetooth e incluso ropa conectada a internet, son pruebas de que estamos en la era del internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés), es decir, objetos inteligentes que multiplican su utilidad y nos facilitan la vida gracias a la automatización y el control que tenemos sobre ellos a través de tecnologías digitales, inalámbricas y en la nube.

0
Votar
0 Comentarios

CIBBVA-IOT

La consultora Gartner destaca en 2105 hubo 5 mil millones de dispositivos conectados de manera inteligente. Cisco, por su parte, estima que para 2020 esta cifra aumentará a 50 mil millones de dispositivos conectados a la internet.

Estos datos muestran un panorama emocionante para el desarrollo de más dispositivos y entornos inteligentes. Estos son algunos de los jugadores que más duro le apuestan al internet de las cosas:

Cisco IoT System

Cisco es uno de los referentes en temas de conectividad, accesos inalámbricos, almacenamiento digital, analítica, seguridad y automatización, lo cual le brinda todos los elementos para disputar con seguridad un espacio entre los grandes del internet de las cosas.

Su apuesta la hace a través de Cisco IoT System, un conjunto de servicios y tecnologías centradas en crear aplicaciones de IoT de manera segura y, sobre todo, que briden información y datos analíticos profundos. Las soluciones de Cisco IoT System están enfocadas en áreas como la manufactura, el gas y el petróleo, el transporte, la minería y las industrias del sector público.

Más allá del internet de las cosas, Cisco le está apostando al “internet de todo”, prueba de ellos es su creciente interés en la creación de ciudades inteligentes que impulsen su desarrollo basadas en la tecnología.

Amazon Web Services IoT

Amazon es una de las grandes líderes de servicios en la nube, lo cual le da una gran ventaja a la hora de manejar datos y crear conexiones entre servicios, aplicaciones y objetos a escala gigantesca, lo que le ha valido que sea una de las plataformas preferidas por muchas startups que incursionan en el IoT.

La promesa de AWS IoT se basa en "enrrutar" mensajes y datos de manera rápida y segura para poder administrar y hacer seguimiento a los dispositivos. Además, permite a los usuarios crear sus propias aplicaciones de IoT para controlar sensores de manera remota.

Recientemente Amazon lanzó Echo, un dispositivo operado por voz y pensado para el hogar, que permite controlar distintas aplicaciones como luces, termostatos, servicios de audio, video, noticias y pedidos a domicilio.

Google

Una de la señales más importantes que dio Google para mostrar su interés en el internet de las cosas, fue la compra de Nest, una compañía fabricante de termostatos inteligentes, que puede ser visto como el primer paso para desarrollar hogares completamente conectados, administrados y monitoreados de manera automática y remota.  De igual manera, también han sido fuertes sus avances en el desarrollo de un automóvil inteligente que se conduce solo.

Más recientemente, Google ha mostrado su proyecto Brillo, que desarrolla junto a otras compañías como INTEL y Marvell, y que consiste en un sistema operativo basado en Android, pero enfocado en el internet de las cosas.

También te puede interesar:

El papel de los pagos en el Internet de las Cosas

Cuatro motivos para poner Internet de las Cosas en tu vida

Internet de las cosas, modelos de negocio en auge

Cuando internet no solo es escaparate: las 'startups' que buscan el negocio 'offline' y la visibilidad 'online'