Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Innovación Fintech: Kantox, el valor de la transparencia en el mundo fintech

30/03/2015 11:14
Read in

Philippe Gelis, CEO de Kantox, hace una radiografía de su startup fintech durante The API Hour Fintech, celebrado en BBVA Innovation Center. Sus claves de éxito: transparencia, eficiencia y simplicidad.

0
Votar
0 Comentarios

Como muchas startups de éxito, Kantox nació para resolver un problema sencillo. “Crear una plaza de mercado para comprar y vender divisas entre empresas con precios transparentes”. Así define Philippe Gelis, CEO de Kantox, la filosofía de su compañía.

El reto es ofrecer a la pyme acceso a herramientas que hasta ahora solo tenían las empresas del IBEX por el coste que tienen.  “Nuestros precios son transparentes y están separados del tipo de cambio, en lugar de comisiones escondidas en ese precio de cambio. Es nuestra propuesta de valor, algo simple: transparencia y precio”.

Con la bandera de la simplicidad, Gelis explica que están creando una plaza de mercado que apuesta por el corporate to corporate (empresa a empresa), en lugar del llamado peer to peer (persona a persona). Entre las empresas se produce un intercambio directo de divisa, pero cuando no se puede igualar la oferta y la demanda, entran en juego las instituciones financieras que proveen de liquidez a la plataforma.

En este sentido, señala que el objetivo es “crear una plaza de mercado competitiva y eficiente”, en la que “lo importante no es quien provea la divisa, sino que sea muy transparente, muy eficiente y muy competitivo.

El modelo que ha seguido Kantox es como el Lending Club, que empezó con un P2P lending y acaba siendo un marketplace lending con ciertos fondos que provienen de bancos, otros de peers… “en el fondo no importa de dónde provengan, sino que acaba siendo más eficiente y con una mejor experiencia de usuario” que se consigue gracias a la transparencia.

Gelis ha explicado en este punto el tipo de API que está desarrollando Kantox. Pero primero detalla que existen dos tipos de APIs:

1. Intercambiar información con la entidad bancaria para mejorar la gestión de datos

2. API transaccional: permite realizar operaciones financieras en tiempo real

Kantox desarrolla el segundo tipo, ya que la API de Kantox conecta su plataforma a plataformas de terceros, que necesiten operaciones de divisas. El objetivo es “automatizar” estas operaciones en tiempo real en sus plataformas sin tener que hacer nada a nivel manual, sino “de software a software”.

El futuro fintech

Por último, Gelis destaca el desarrollo que se está produciendo en el mundo fintech, donde están naciendo empresas verticales, que por el momento necesitan un banco detrás para mover fondos y tener servicios bancarios. Es lo que Gelis llama la primera ola fintech. “Hay unas 500 empresas fintech en el mundo y las inversiones están creciendo de forma agresiva”, puntualiza el CEO de Kantox.

En esta primera ola fintech las empresas aportan servicios que se distribuyen de forma “más eficiente y con menor coste que el modelo tradicional”. Por ello, se trata de un tema de “pura eficiencia” en el que importa menos la experiencia de usuario”.

Sin embargo, en una segunda fase, que pueden arrancar dentro de tres años, augura Gelis, “llegarán los bancos fintech de verdad, bancos disruptivos, es decir, con licencia bancaria, con la misma regulación que cualquier banco, pero que no atacan solo un vertical, sino el core de la banca”.

Y esto va a ocurrir por tres razones:

- La relación cliente-banco va a ser cada vez más online

- La transparencia se va a convertir en el nuevo paradigma

- La experiencia de usuario será fundamental para el desarrollo del negocio

Los candidatos para este futuro banco serán los emprendedores fintech que hayan ganado credibilidad y hayan tenido éxito durante la primera fase, puntualiza Gelis.

Los datos de Kantox
Volumen 1.000 millones de dólares intercambiados en la plataforma
Clientes 1.100 clientes corporativos en Europa, en 18 países
Previsiones Alcanzar los 2.000 millones intercambiados en septiembre de 2015
Mayor operación Una transacción única de 29 millones de dólares
Empleo 50 empleados entre las sedes de Londres y Barcelona

 

Más información sobre este evento de The API Hour:

- Las empresas fintech piden a los bancos “colaborar y no competir” en la era de la banca digital

- The API Hour: presente y futuro del sector fintech

- Hackers, APIs, startups y hackathones: presente y tendencias de un ecosistema abierto

- The API Hour: Fintech & API Hackers