Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Ideas innovadoras para escribir la historia del emprendimiento en México

27/01/2016 10:07
Read in

Janete Salcedo Morales, coordinadora de la Incubadora de empresas de la Universidad del Valle de México Campus sur de la ciudad de México, destaca la importancia de los agentes económicos en el ecosistema emprendedor al ser la base de la innovación de nuevos proyectos.

0
Votar
0 Comentarios

La coordinadora de la Incubadora de empresas de la Universidad del Valle de México (UVM), Janete Salcedo Morales, señaló que en el emprendimiento es importante la familia, las empresas, los gobiernos y los bancos centrales. Incidió especialmente en dos de ellos:

1. Las familias. Son las principales unidades consumidoras, ya que demandan de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Su función principal es la de maximizar su propio bienestar eligiendo aquellos bienes que más les satisfacen de acuerdo con sus preferencias y limitado presupuesto.

2. Las empresas. Son las que toman decisiones sobre la producción y la distribución. La función básica de la empresa como agente económico es la de producir los bienes y servicios que van a ser demandados por las economías domésticas o familiares. Junto a esto, una empresa debe buscar sacar el mayor beneficio utilizando eficientemente los recursos de que disponen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable.

Según la coordinadora de la Incubadora de la UVM, entre los mayores retos del ecosistema emprendedor mexicano se encuentra el financiamiento. En su opinión, hay mucho qué hacer desde el interior de las instituciones financieras para revertir la falta de fondos de apoyo para el emprendimiento “De acuerdo a los datos del ebook de BBVA, entre las motivaciones para innovar de los mexicanos, se encuentra el satisfacer necesidades de los consumidores mexicanos, siendo la segunda motivación el generar negocio. Esto es una ventaja que los emprendedores explotan al 100% debido al mercado que cada día se vuelve más amplio”, dijo.

Salcedo reconoció que la regulación es un obstáculo para el pleno desarrollo del ecosistema emprendedor mexicano, ya que existe una necesidad de que el Gobierno incentive a través de políticas que habiliten mayor inversión por parte de las empresas en investigación y desarrollo.

Sobre las industrias en las que se está apostando más por los emprendedores y por la innovación, señaló que la innovación es un tema de moda en el mundo empresarial, pero aún hay “muchos emprendedores o propietarios de empresas que no comprenden al cien por cien el significado de la innovación y porqué en una pyme es aconsejable apostar por ella”. Para finalizar, asentó, “estamos creando en México un mundo de emprendedores que no solo son generadores de buenas ideas, si no que estas tienden a ser innovadoras y precisas en el mercado actual. Por este camino, México comienza a escribir una nueva historia de emprendimiento”.

Más información: 

Ebook: Panorama del ecosistema innovador y emprendedor en México

By BBVA Innovation Center