Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Happy Point, cómo dar el salto de un prototipo a un producto en el mercado

25/05/2015 10:50
Read in

Dos jóvenes estudiantes de la Universidad de La Salle en México han creado en su último año de carrera una app con la que quieren alcanzar el éxito y convertirse en una startup de la que todo el mundo hable. 

0
Votar
0 Comentarios

El caso de Happy Point es el de muchos otros emprendedores mexicanos, analiza Mario Alberto García Díaz, jefe de la Incubadora de negocios de la Universidad La Salle. Son jóvenes con muchas ganas de emprender y una gran idea entre manos, que ya han convertido en un prototipo.

“El éxito de esta startup se debe a que los emprendedores se dejaron guiar son disciplinados, sencillos, humildes, dispuestos a oír las opiniones y formarse un criterio a partir de esa información para tomar decisiones”, asegura García.

Los emprendedores van a probar su app en la Avenida MasaryK en Ciudad México - BBVA Innovation Center

Rafael Hernández, director general de esta startup, y Rodrigo Vargas, director comercial, empezaron el proceso de incubación en el último semestre de la carrera de Sistemas en la Universidad La Salle. Desarrollaron el prototipo de la aplicación para teléfonos celulares, en los que, previa inscripción, se ofrecen descuentos y promociones al usuario cuando se aproxima a un local registrado también en la app.

En ese momento la aplicación despliega los menús y los precios para que el usuario los pueda consultar. Además de promocionar diferentes locales, la aplicación le indica al consumidor cuántas veces y cuándo ha asistido, las marcas que ha consumido y que más se le puede ofrecer.

Asimismo, el establecimiento recibe un reporte de usuario, con las visitas, los tiempos y las marcas preferidas del cliente, así como recomendaciones del usuario sobre productos que le gustaría degustar. De este modo, el establecimiento puede modificar su carta de servicios y productos para adaptarse a lo que les piden sus clientes.

La aplicación ofrece un segundo nivel: conocer el nivel de consumo, cruzando los datos que tiene tanto de los usuarios como de los establecimientos. Así, se puede conocer el consumo por zonas de la ciudad y estos reportes se pueden venden a las marcas que estén interesadas en la información de patrones de consumo en determinada zona.

A lo largo de los ejercicios se ha descubierto que el socio clave de la aplicación es el mesero, ya que es él quien recomienda la promoción en la app. Con esta práctica, los clientes llegan a consumir dos o tres veces más de lo que originalmente planeaban, gracias a la lealtad que se genera.

La aplicación muestra la dimensión de la propuesta emocional de valor y, además, se reduce el gasto en publicidad, ya que el propio desarrollo hace llegar a los clientes. Los establecimiento pueden suscribirse a la app por periodos anuales, así se fomenta una relación a largo plazo, en beneficio del ecosistema.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se ha mostrado interesada para dar a conocer la aplicación y así ayudar a para reactivar la zona de Masaryk, que requiere de impulso tras la reconstrucción. 

Más información sobre emprendedores en México:

- Consejos de una incubadora a emprendedores mexicanos

- Emprendedor, para crecer no siempre necesitas la tecnologías

- Caso de éxito: Hoope, el triunfo de una idea sin inversores