Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Guía para inversores en ‘equity crowdfunding’

09/03/2017 10:09
Read in

Tres expertos comparten las pautas que deben seguir aquellos que buscan invertir en una plataforma de financiación participativa o aquellos que quieren reunir dinero para lanzar un proyecto.   

0
Votar
0 Comentarios

Las plataformas de equity crowdfunding son vehículos de financiación participativa que ponen en contacto online a inversores y emprendedores. Los inversores aportan capital en una empresa que no cotiza en Bolsa y que necesita financiación y, así, se convierten en accionistas de la empresa con el derecho a participar en los futuros beneficios de la compañía

Tres expertos que han puesto en marcha plataformas de equity crowdfunding -Pepe Borrel de Crowdcube, Daniel Oliver de Capital Cell y Ramón Saltor de The Crowd Angel- comparten las claves para apostar por este tipo de financiación que, resaltan, es “muy interesante para startups de rápido crecimiento y alto riesgo”.

bbva-oliver.jpg

Daniel Oliver

1. Qué aportan los inversores

Principalmente, información. Este tipo de empresas ofrece asesoramiento, documentación y detalles del proyecto.

“Las empresas de biomedicina suelen tener muy poco acceso a financiación privada, son difíciles de entender y la gente no invierte dinero en cosas que no entiende. La primera intención fue esa al poner en marcha Capital Cell”, relata el CEO de la plataforma en la que trabajan 15 personas -cuatro de ellas en Reino Unido- y que financia proyectos biotecnológicos.

Daniel Oliver explica que su plataforma “analiza a las empresas y ve su rentabilidad y también intenta traducir los proyectos a un lenguaje más comprensible”.  Alrededor de 1.500 inversores han confiado ya en Capital Cell; 14 de 19 proyectos han tenido éxito.

Oliver da los siguientes consejos a los inversores que apuesten por este tipo de financiación:

- “Leer con cariño” lo que la empresa te explica. Vas a invertir en pequeñas empresas, dirigidas por gente con equipos pequeños. Es importante al meter dinero en un proyecto que entiendas lo que quieren hacer.

- Una vez leída la documentación ya puedes decidir si te interesa o no.

- Leer después atentamente la documentación que proveen las plataformas de equity crowdfunding. Estas te recomendarán que es importante que entiendas que es un tipo de inversión en el que no puedes arriesgar una gran cantidad de dinero -la media en Capital Cell ronda los 3.000 euros por persona y por inversión-. Si la empresa va bien, recuperarás tu dinero y mucho más, pero te arriesgas al poner el dinero y la cantidad debe sumar la que puedas perder si el proyecto fracasa.

Ramón Saltor de The Crowd Angel, plataforma de inversión en startups tecnológicas, añade otros consejos a esta lista:

- Diversifica. Invierte en tres o cuatro proyectos.

- Pregunta a terceros. No hay que contentarse con las explicaciones de las empresas y de la plataforma para tener la máxima información posible.

Saltor-BBVA.jpg

Ramón Saltor

2. Qué aportan a las empresas

Las empresas que confíen en este tipo de plataformas tienen la posibilidad de llegar a distintos perfiles de inversores- grandes, medianos y pequeños-  para conseguir financiación en momentos cruciales y que sus proyectos despeguen.  

Saltor subraya alguno de los beneficios para las empresas que buscan financiación en este tipo de plataformas:

- Visibilidad. Gracias a la publicación en la web las startups triplican el número de visitas.  

- Networking. Las empresas tienen la posibilidad de contactar con profesionales de distintos perfiles que pueden aportar muchos puntos de vista para desarrollar el proyecto.

Pepe Borrel, CEO en España de la plataforma inglesa de inversión online Crowdcube, especializada en equity y que cuenta con 90 trabajadores -siete de ellos en España-, destaca:

- Audiencia. Al presentar tu proyecto en la web en vez de estar haciendo una propuesta a 10 inversores contactas con miles. Aumentas las posibilidades de éxito enormemente.  

- Agilidad. Una plataforma de crowdequity cubre los servicios necesarios para hacer una ronda sin que tengas que preocuparte por nada más. Asesoramos en la preparación de la ronda para conseguir el máximo alcance y luego en el cierre nos encargamos de todo el papeleo y trámites burocráticos y de gestión.

- Regulación. El canal está regulado para hacer una ampliación de capital de manera estructurada y ordenada.

- Transparencia. Las plataformas son muy accesibles y transparentes para las empresas. Antes de publicar un proyecto se realizan análisis y el due diligence de las empresas previo para garantizar a los inversores que todo es cierto.

- Cantidad. Tienes acceso a inversores de todo tipo, pequeños, medianos y grandes, a través de la plataforma.

Los especialistas coinciden en que este tipo de financiación es compatible con las tradicionales y que abren nuevas ventanas a las startups al permitir a muchas de ellas conseguir dinero en momentos críticos. También resaltan la dureza para ponerlas en marcha por la lentitud burocrática y el despegue de la normativa en España, aunque confían en que el modelo del Reino Unido termine imponiéndose.

 

Más información: 

Las 'startups' que cambiaron la industria musical

Inteligencia artificial, la aliada de las tareas rutinarias