Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Gartner: "El uso profesional de Google Glass mejorará la eficiencia de los trabajadores"

01/12/2013 09:41
Read in
El boom que están teniendo las smart glasses, con Google Glass como principal exponente, ha sido el objeto de estudio de Gartner en su informe “Innovation Insight: smart glasses Bring Innovation to Workplace Efficiency”, en el que asegura que, en los próximos años, la eficiencia en determinados puestos de trabajo se verá mejorada con su utilización.
0
Votar
0 Comentarios


Ted Eytan (Flickr)

Foto: Ted Eytan (Flickr)


En concreto, Gartner señala a la industria de la fabricación, a los servicios de campo, al consumo minorista y a la sanidad como los sectores que más se beneficiarán de la aplicación y uso de las gafas inteligentes en los procesos de trabajo: “Las smartglasses con Realidad Aumentada y los dispositivos con cámara que se colocan en la cabeza pueden aumentar la eficiencia de los técnicos, de los ingenieros y de los trabajadores del campo de los servicios, mantenimiento, cuidado de la salud y fabricación”, dice Angela McIntyre, directora de investigación de la consultora.


Para la experta, los mayores beneficios en este sentido se notarán en los trabajos de campo, donde se prescindirá del desplazamiento de los profesionales al lugar de la incidencia, permitiendo el diagnóstico y la resolución de problemas de forma remota. Según el estudio, en estos casos, se podrían estar hablando de alcanzar unos beneficios de mil millones de dólares al año en los próximos de tres a cinco años.

Coste y ecosistema

El informe señala que, aunque en la actualidad, son pocas las empresas que utilizan smart glasses en sus procesos de trabajo, menos del 1% en EE UU, se prevé que, en los próximos cinco años, esta cifra alcance al 10%. Un incremento que, aunque será lento, se irá convirtiendo en realidad a medida que el precio de los dispositivos disminuya y se vaya creando un ecosistema de aplicaciones y servicios para las gafas inteligentes que permita realizar tareas específicas de determinados sectores.

Los sectores de la industria pesada y del petróleo y el gas serán los más beneficiados por la aplicación de las smart glasses a los procesos de trabajo, ya que las posibilidades de la Realidad Aumentada tienen una aplicación directa en el montaje de equipos y la colocación de piezas; mientras que el impacto será menor en las industrias mixtas, como los minoristas, los bienes de consumo o la salud, donde los beneficios se derivarán de la búsqueda de información.

Los medios de comunicación, la industria financiera y el sector de los seguros no les sacarán tanto partido, aunque también podrán aprovechar sus bondades, por ejemplo, para grabar los objetos de una propiedad que va a ser asegurada o para ofrecer servicios de suscripción a contenidos e información.

Casos prácticos

El uso de Google Glass o similares en los procesos de trabajo puede dar lugar a un buen número de funciones que aún estarían por desarrollar. En principio, Gartner señala como las fundamentales en el ámbito industrial su uso como guía o manual de instrucciones, permitiendo incluso mostrar ilustraciones que plantearán a las empresas la posibilidad de contratar trabajadores con poca experiencia y reducir el tiempo empleado en la formación; incluso, concluye la consultora, si hay empleados con problemas leves de memoria o cognitivos, podrán recordar cómo se realizan los trabajos mediante estos dispositivos.


Del mismo modo, Gartner señala la grabación de vídeos como una de las grandes aplicaciones en el terreno profesional. Así, por ejemplo, se podrían grabar vídeos para ser utilizados como recomendaciones de expertos y realizar trabajos en remoto, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero de traslados; o grabar vídeos que sirvan como muestra o prueba de que se ha realizado una tarea.


En el sector de la salud, por su parte, la telemedicina y las consultas médicas a distancia mediante sistemas de reconocimiento facial evitarían el desplazamiento físico de pacientes.

Innovación TICbeat