Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Fintech University (1): Cada inversión en fintech es una oportunidad para aprender

23/06/2016 11:05
Read in

Más de un centenar de personas se reunieron en el Centro de Innovación BBVA de Madrid, transformado en un campus universitario, para escuchar las experiencias de Fintech University, una jornada para analizar la revolución fintech.

0
Votar
0 Comentarios

Fintech University

Difundir la revolución fintech, entender sus retos y problemas y dar claves prácticas sobre el nuevo ecosistema financiero. Así resumió Shamir Karkal, responsable de Open Platform de BBVA, la intención de Fintech University, una jornada conducida por él mismo y Chris Skinner, alma del portal The Finanser y escritor de referencia de la revolución fintech y la principal tecnología que la sustenta -blockchain- a través de obras como Value Web.

En la apertura de la jornada, Skinner resumió en dos minutos la historia de los grandes puntos evolutivos de la Humanidad ciñéndose a la creación de estructuras comunes.

Las primeras creencias compartidas de los sapiens surgieron hace 200.000 años dando origen al pensamiento y al lenguaje; la aparición del dinero hace 5.000 en Mesopotamia, cuando se creó un elemento de referencia y control para otorgar valor, y la revolución industrial iniciada hace 250 años impulsó la creación de infraestructuras de comunicación. Hasta hoy, momento en el que internet está cambiando cualquier tipo de relación creando “una capa compartida por todos que transforma la manera de crear valor en la sociedad y las organizaciones”.

Skinner apunta que lo que nos espera en los próximos 25 años es un intercambio de valor global a través de la red. Aplicado a la industria financiera, la creación de valor en esta nueva era implica rapidez en el intercambio. “Necesitamos operaciones en tiempo real. No tiene sentido hablar del desarrollo de Internet de las cosas en el que la nevera compra verduras o la televisión alquila contenidos si la transacción financiera no es instantánea”.

El papel de la tecnología blockchain

Blockchain es la tecnología capaz de sustentar ese intercambio P2P (peer to peer), validarlo y registrarlo a modo de libro de contabilidad virtual y global y su difusión y adopción será clave en la nueva manera de crear valor.

“La tecnología es muy compleja y, de momento, su uso no va a ser mainstream. A finales de 2016 y principios de 2017 empezaremos a ver proyectos construidos bajo registros verificables que cambiará las dinámicas organizativas y sociales”, aseguró Skinner.

El propio Skinnner conversó con Casey Kulhman, CEO de Eris Industries, compañía que está creando una plataforma para contratos inteligentes y aplicaciones legales de tecnología blockchain.

Kulhman considera a blockchain una estructura transformadora capaz de ordenar y autentificar operaciones en nuestro nombre. “El intercambio se irá haciendo más complejo a medida que se añaden capas de software. Habrá una evolución hasta elementos cada vez más sofisticados”.

El blockchain es un soporte que hay que construir a partir de relaciones de confianza

Los procesos de negocio serán Open Source y será necesario establecer las condiciones legales porque blockchain trasformará cualquier interacción. Habrá que crear toda esa infraestructura compartida, un ecosistema de agentes reguladores. “Es, en definitiva, un soporte, una base que hay que construir a partir de relaciones de confianza”.

Kulhman reconoce la complejidad del concepto pero insiste en que “no debería ser excusa para no experimentar. El ecosistema de aplicaciones no está claro. Estamos en ese fascinante momento de la toma de decisiones. ¿Habrá varios Blockchain por país, por economía, por población, por tipo de problema…?”, comentó.

Tendencias fintech

Curve, Everledger y Ebury mostraron sus propuestas innovadoras concretadas en experiencias de negocio reales.

Shachar Bialick, fundador de Curve, quería transformar las experiencias de pago en un entorno financiero de fragmentación de servicios en el que la accesibilidad es clave. “El futuro no es necesariamente crear un banco mejor. El futuro es hacer algo diferente como una plataforma que te conecte en movilidad con todo lo que tienen que ver con tu dinero en tu vida diaria. Una tarjeta para todo, eso es lo que proponemos”.

Otra de las tendencias la destacó Leoni Runge, de Everledger, startup ganadora de BBVA Open Talent 2015. Ella habló de cómo su compañía, especializada en seguridad antifraude en mercados tan exclusivos como el comercio de diamantes, joyas, obras de arte, artículos de lujo y vinos de añadas valiosas utiliza la tecnología blockchain y Big Data para crear una contabilidad inmutable, transparente, segura y global.

Salvador García Andrés explicó la apuesta de Ebury para ayudar a las pymes a convertirse en empresas globales mediante plataformas y soluciones que ya utilizan 12.500 clientes. “Creemos en un ecosistema colaborativo de servicios financieros en el que la banca tradicional posee la estructura y las fintechs la conexión con las necesidades del usuario final”.

Fintech University

Money, money, money

En 2015 se invirtieron más de 50 millones de dólares en startups del entorno fintech y todos los participantes del panel de inversores estuvieron de acuerdo en que el futuro de la industria se encuentra en las compañías que se atreven a contribuir al desarrollo de blockchain. ¿Qué otros criterios siguen los inversores para tomar la decisión de apoyarlas?

Vica Epifantseva, de Anthemis, aseguró que su firma tiene en cuenta aspectos como la vocación de reinventar el espacio de los servicios financieros; el matiz competitivo y el equipo humano que ha de ser arriesgado, carecer de miedo y poseer una visión clara. “Invertimos en firmas de Silicon Valley, en Israel y nos centramos sobre todo en el mundo del desarrollo”.

Por su parte, Reshma Sohoni, de Seedcamp, valora aquellos proyectos que tienen que ver con la accesibilidad, la distribución y la democratización de los servicios. “Buscamos startups con vocación global que creen marcos digitales de forma rápida. Invertimos en valor, en definitiva. La mentalidad y la ambición de los creadores también son criterios clave”.

Juan López Carretero encabeza el equipo de BBVA que evalúa y negocia las adquisiciones e inversiones fintech del banco. “Nos fijamos sobre todo en proyectos que ofrecen servicios financieros de formas diferentes, que reinventan experiencias. También buscamos tecnologías y habilidades que nosotros no tenemos y valoramos mucho la visión y el compromiso del equipo humano sin olvidar que cada inversión es una oportunidad de aprender”.

Nos fijamos en servicios financieros que reinventan experiencias

En este sentido, Eric Rachmel, de Propel Venture, insistió en que la apuesta de su firma va en la línea de valorar servicios creados sobre tecnologías sostenibles.

La visión del experto

Yan Ranchere, de Anthemis, aportó su profundo conocimiento de las tendencias que están dando forma a la innovación en los servicios financieros. En una conversación con Chris Skinner enumeró las tecnologías sin las cuales no hay futuro y en las que las entidades financieras han de invertir y dedicar recursos: Big Data, blockchain, bitcoin, servicios móviles, seguridad y tecnología cloud. “Se trata de ser más competitivos en un mercado global”.

Respecto a blockchain, Ranchere incidió en que “es muy interesante como concepto pero estamos en una etapa temprana del juego. Necesitamos avanzar, dejar de hablar de ello como tendencia para empezar a ver posibilidades y aplicaciones reales”.

Una cuestión de confianza

Shamir Karkal conversó con Taavet Hinrikus, creador de Transferwise, sobre cuál es el secreto para crear una Fintech global de transferencias P2P online y cambio de divisas sin comisión que en apenas cinco años ha crecido hasta dar empleo a 500 personas.

“El primer año lo pasamos ensayando, averiguando cómo ser más rápidos, más baratos y más sencillos y, sobre todo, cómo romper la barrera de la desconfianza. El primer cliente siempre es el más difícil ¿Por qué dos tipos de Estonia despertaron confianza? En nuestro caso el pasaporte a la confianza fue la recomendación de los usuarios. El boca a boca, las recomendaciones en redes sociales”.

Otra recomendación del fundador de Transferwise para ser una fintech global es adaptar la terminología y el idioma, construyendo elementos de confianza locales. “La localización es muy importante para la confianza”.

Hinrikus también destacó la importancia de colaborar entre startups para crear ecosistema -ellos lo hacen con Number26- y de mantener el espíritu de aprendizaje de forma constante.

Si quieres puedes volver a ver el evento completo de Fintech University

Si quieres conocer todo lo que se habló sobre APIs en Fintech University, puedes leerlo aquí.