Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

FinTech Colombia: Reseña del evento “Oportunidades y Desafíos en Bitcoin y Blockchain”

12/09/2016 05:44
Read in

En el marco del Programa Regional FinTech, el 18 de agosto se realizó el evento Bitcoin & Blockchain: Oportunidades y Desafíos para el sistema financiero, con sede en el Centro de Innovación BBVA de Bogotá.

0
Votar
0 Comentarios

Durante el encuentro, Alberto Vega, Director de Negocios para América Latina y el Caribe de BitPay, presentó conceptos básicos de Bitcoin y Blockchain; al tiempo que Gonzalo Blousson, co-fundador, CEO de BitCourt y parte del portfolio de NXTP, planteó los usos no monetarios de esta tecnología.

Así mismo, Leandro Elduayen, Head of Legal & Compliance de Koibanx, realizó una interesante presentación ayudando a los presentes a entender por qué la tecnología blockchain está redefiniendo el sistema financiero y sostuvo que, de acuerdo con cifras del Millennial Disruption Index, 71% de los millennials preferiría ir al dentista que ir al banco y el 73% preferiría recibir servicios financieros de Facebook, Google y Amazon que de sus bancos. Igualmente, comentó que el mismo estudio señala que más del 50% de los encuestados espera que startups tecnológicos solucionen sus problemas en lo que refiere al sistema bancario y financiero.

De acuerdo con Alberto Vega, a pesar de que el concepto de Bitcoin resulta muy tecnológico, incluye también otras nociones sociales. Así mismo, hizo referencia a que Bitcoin representa un sistema de recompensa y no una moneda “per sé”.

Igualmente, Gonzalo Blousson señaló que la tecnología Blockchain permite tener la certeza de cuándo es realizado un registro, al tiempo que es un dato público, sincronizado entre todos los nodos e integrantes de la red y está distribuido en miles de servidores alrededor del mundo. Blousson finalizó su intervención asegurando que Blockchain es: “una máquina de confianza porque tenemos un registro que nos certifica la autoría e integridad, y nos da una marca de tiempo cierta”.

Por su parte, Fabiola Acosta, Vicepresidenta de Banca Digital BBVA Colombia, comentó que este tipo de eventos es muy importante, ya que es donde precisamente la banca tradicional puede conocer lo que está ocurriendo en temas de innovación en la industria. Acosta agregó: “para BBVA es muy importante que este tipo de encuentros se de en nuestro Centro de Innovación, ya que es un espacio abierto, pensado para la innovación y cocreación”.

Al final de la jornada, se realizó una ronda de preguntas y respuestas con los más de 100 asistentes al evento, los speakers, Óscar Cabrera (Presidente Ejecutivo de BBVA Colombia), Fabiola Acosta (Vicepresidenta de Banca Digital BBVA Colombia) y Catalina Gutiérrez (Operations Manager Colombia de NXTP Labs).