Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Filosofía ‘startup’ para ser los mejores

05/05/2017 11:30
Read in

Las compañías buscan una cultura empresarial muy fuerte para retener el talento, conseguir autonomía económica y ser libres en el camino hacia el éxito. De Silicon Valley a O Porriño, la fórmula parece dar resultado.

0
Votar
0 Comentarios

cibbva-startup

Si alguien visita la sede de Amazon en Seattle verá que un edificio se llama John Wainwright en honor al cliente que compró el primer libro de la plataforma online en 1995. La empresa de Jeff Bezos quiere que sus trabajadores piensen siempre en el cliente nada más llegar a las oficinas, que sí trabajan allí es gracias a gente como Wainwright, que confió en su producto.

Lejos de Seattle, en O Porriño -una localidad pontevedresa de 18.500 habitantes- la empresa gallega Visual MS tiene previsto en un futuro reformar su edificio para que “represente lo que somos”. Acaban de ganar el Best Workplace 2017-mejor lugar para trabajar en España en la categoría de empresa de entre 50 y 100 empleados- un premio que la institución estadounidense Great Place to Work otorga entre las empresas que postulan a él. La institución realiza una encuesta anónima a los empleados para conocer cómo están en la empresa, qué es lo que más valoran y lo que menos, y también estudia la cultura empresarial y la filosofía de la organización.

Great Place to Work nació para estudiar qué había detrás de las empresas que funcionaban y qué tenían de especial para ser consideradas buenas para trabajar. En Estados Unidos no es difícil encontrar continuos debates sobre cuál es la cultura empresarial que ha llevado a una compañía hacia el éxito.

Para uno de los ‘rey Midas’ tecnológicos estadounidenses, Alfred Lin, socio de la firma de capital riesgo de Silicon Valley Sequoia Capital, “si no tienes una buena cultura en la empresa, no puedes perseguir tu destino”. ¿Y qué es para el ex COO de Zappos -empresa de zapatos online que compró Amazon en 2009 por 650 millones de euros- cultura empresarial?

cibbva-visualms

Como argumenta en esta charla, para Lin son los principios con los que se tomaron las primeras decisiones. Y que se pensaron antes de ejecutarlas. Principios que van a ser los valores sobre los que se cimente la empresa. Por ejemplo, destaca, hay que preguntarse: ¿quiénes son los tipos de personas con las que te gusta trabajar? ¿y cuáles son sus valores?

Lin cuenta que en Zappos pidieron a sus empleados que les dijesen los valores fundamentales con los que se identificaban y redujeron la lista de 37 a 10 valores. Y de ellos emanan el resto de decisiones que se tomaron en la empresa.

Otro de los puntos que tiene que estar en el ADN de una startup es el compromiso. Para Lin si las personas no se comprometen no se responsabilizan de las decisiones que toman. Tampoco hay que olvidar la confianza de los trabajadores, “si tienes confianza, en realidad puedes tener debates y conflictos y llegar a la respuesta correcta”, algo fundamental para no coartar el talento de una empresa y seguir creciendo.

Filosofía gallega

Volviendo a España: ¿Qué ha llevado a la empresa gallega a ganar este premio? ¿Cuál es su filosofía? Santiago Cabaleiro, coordinador del Valor Personas de Visual MS, una empresa tecnológica especializada en software empresarial que factura cerca de 4 millones anuales destaca “la apuesta por la gente”.

Y se explica: “La mayor parte de las personas que trabajan con nosotros está desde el inicio de la compañía, hace 18 años. El talento es clave. Para hacer un buen producto con un buen código, diseño y que los clientes estén encantados y que apuesten de forma indefinida por él necesitamos a los mejores. Y para ello es fundamental crear un buen sitio para trabajar”.

Para retener el talento, añade, “tratamos a las personas como a personas, que aunque suene una obviedad es muy importante. Intentamos buscar una relación indefinida y que no sea por proyectos, una relación a largo plazo desde el inicio”.

En la empresa gallega las contrataciones no son sólo cosa del departamento de recursos humanos,  también participan los miembros del equipo -que nunca sobrepasan las 7 personas- en donde va a trabajar el nuevo profesional. Para ver si les encaja.

“Y no sólo el equipo de trabajo participa en el proceso de selección de los futuros compañeros, también lo hace el propio CEO y nos apoyamos en un coach externo”, explica el coordinador que destaca que es habitual que la plantilla - de 63 personas- haga muchas rotaciones dentro de la empresa. “Te puede pasar que seas un gran consultor de proyectos y que de repente tengas un hijo y quieras viajar menos y valores más estar en el equipo de soporte, de administración”.

Para trabajar en Visual MS - que está detrás de las marcas Visual Trans, VelneoVenzo CRM y Servicios Centrales- hay que ser “gente apasionada, inquieta y con ganas de aprender”. Aunque el responsable puntualiza: “No solo nos fijamos en lo que nos puede aportar la persona, también la organización tiene que buscar para cada persona su sitio. Las personas cambiamos y tenemos que generar ese nuevo espacio. Nuestra cultura es que la empresa sea moldeable a las personas, no solo las personas se tienen que moldear a la organización”.

Parafraseando al dueño de Virgin, Richard Branson, señala: “Forma a la gente para que se pueda marchar a cualquier compañía y quiérela para que se quede contigo. Esto es un poquito la filosofía nuestra”.

Desde el punto de vista económico, Cabaleiro explica que el modelo de la empresa gallega pasa también por “relaciones duraderas con los clientes que nos permitan ingresos recurrentes para tener sostenibilidad, autonomía y libertad para elegir los proyectos más interesantes”.

En los próximos años aspiran a construir un edificio más moderno, trabajar en más países -actualmente están en 25- y en seguir innovando. “La única constante es el cambio, no hay un modelo perfecto y nosotros no lo somos. La única forma de ir mejorando es cambiando”, argumenta.

En esa búsqueda de cambio constante Visual MS seguirá -concluye Cabaleiro-, “apostando por las personas, nuestra mayor fortaleza es la gente. Puedes copiar casi cualquier cosa pero nunca a una persona”.

 

Más información: 

¿Cómo cuido a mis padres? Creando una ‘startup’

Big Data prêt-à-porter