Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Fenoll (Kubo Financiero): “En México se requieren nuevas formas de prestar servicios”

09/03/2016 09:43
Read in

Vicente Fenoll es un emprendedor mexicano que apuesta por impulsar el desarrollo de personas y negocios a través de servicios financieros. Kubo Financiero, la empresa que fundó y que actualmente dirige, es considerada como la primera comunidad on line financiera del país. Fenoll es uno de las 33 innovadoras del ebook Hablan los protagonistas.

0
Votar
0 Comentarios

Descríbenos tu empresa, ¿qué servicio presta?

Kubo Financiero es una plataforma digital que permite conectar a solicitantes con muy buen historial de crédito con inversionistas que les prestan dinero. Kubo se encarga de analizar el perfil de riesgo de los solicitantes, y si estos son aprobados se publican en un market place donde los inversionistas los seleccionan. Por su parte, los inversionistas deben crear portafolios; la plataforma los obliga a prestar a múltiples acreditados con el objetivo de dispersar el riesgo que están asumiendo.

¿En qué momento empezó a colaborar en el ecosistema emprendedor del país?

Desde que se creó me involucré. Soy emprendedor Endeavor y Ashoka, participo como mentor y recibo mentorías.

¿Cuál ha sido la motivación de Kubo Financiero?

Estoy convencido de que México tiene un alto potencial, y que se requieren nuevas formas de prestar servicios. Hoy, la tecnología, redes sociales, big data, y la actitud de muchos chavos nos permiten crear nuevos modelos. Mi experiencia anterior fue en otra financiera “tradicional”, y participar en eventos de innovación me llevó a ver cómo crear un modelo diferente; de ahí surgió la idea de crear Kubo.

¿Cuáles crees que son los retos a los cuales se enfrentan los emprendedores en México actualmente?

Son varios. Tenemos una cultura baja en compartir las ideas con otros por el miedo a “me la van a copiar”, y esto limita confrontarla antes de arrancar. Financiamiento y capital. A nivel de tecnología, en especial desarrollo de sistemas, creo que vamos mejorando pero aún es lento. Los trámites de apertura de empresas, y en su caso cierre, son muy complejos.

¿Cómo definirías el ADN del emprendedor/innovador mexicano?

Creativos. Buscan las mejores prácticas a nivel global; buscan colaboración y construyen con recursos escasos.

¿Qué características definen el ecosistema emprendedor mexicano?

Aunque es un sistema incipiente, tiene una alta velocidad. Creo que la existencia de redes como Endeavor, Ashoka, y el surgimiento de aceleradoras como Wayra, y muchas otras que se crearon por iniciativa de los propios emprendedores como Hub, The Pool, junto con la iniciativa del Inadem, están impulsando la creación de un proceso altamente participativo y de intercambio de experiencias.

¿Cuál consideras que es el papel de los organismos oficiales y no oficiales en el proceso de emprendimiento?

Fomentar la colaboración, estimular el compartir errores y aciertos, canalizar recursos intelectuales, financieros y de capital humano.

¿Cómo definirías las oportunidades financieras para el emprendimiento mexicano actualmente y por qué?

Aún son escasas. El levantamiento de capital aún es muy complejo. Sin embargo, están surgiendo nuevos actores y fondos que están aprendiendo rápidamente. Una clave será que los procesos de salida sean exitosos tanto para emprendedores como para inversionistas.

¿Cuál es tu visión del estado del emprendimiento en México?

Veo una gran oportunidad de crear empresas de clase mundial que permitan ofrecer soluciones que impulsen el desarrollo del país. Hoy, la innovación, uso de tecnología y procesos de mejores prácticas son cada vez más comunes y están permitiendo crear empresas que no se veían hace cinco años.

¿Cuál es tu visión del futuro de la innovación en México?

Tenemos un gran reto en lograr incorporar mejores prácticas en nuestras iniciativas, viendo el tipo de empresas que surgen en lugares como Silicon Valley o Boston; nos falta crecer mucho en incorporar conocimientos de computación, matemáticas y estadística, procesos e ingeniería. Sin embargo, también tenemos grandes avances en la formación que se está dando en las universidades y la inversión que hacen los propios emprendedores.

Hoy veo empresas de nueva creación que hacen inversiones importantes en desarrollos que no era común ver hace unos cuantos años. Esto va a generar un nuevo sector de empresarios que ya no vienen de lo tradicional, sino de la innovación creativa. México tiene la oportunidad de convertirse en el líder latinoamericano de la innovación.

¿Cuáles son las particularidades del sector de inversión?

En nuestro caso, estamos desarrollando un nuevo mercado donde personas y empresas pueden participar en hacer préstamos a otras personas, conociendo el destino del préstamo, el proyecto que se llevará a cabo y diversos datos para tomar una decisión que implica riesgos financieros. Lo anterior lleva a desarrollar relaciones más transparentes y oportunas con los clientes. Esto es posible gracias a la tecnología, lo cual puede representar una disrupción relevante en el sector.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere emprender en el sector de la inversión?

Aunque la plataforma conecta a las personas para que entre ellas se lleven a cabo los préstamos, no hay que dejar de pensar que se trata de un servicio financiero que conlleva la administración de recursos y esta es una labor que implica un alto estándar de ética y prudencia. Asimismo, no se trata de crear, por decirlo así, una buena página en Internet; se trata de un proceso complejo que implica el dinero de la gente. Esto requiere sistemas de control, cumplimientos regulatorios, transparencia, entre otros elementos.

Vicente Fenoll cree que México tiene un futuro prometedor en la creación de empresas de talla mundial. Destaca que para lograrlo se deben atender los retos actuales que enfrentan los emprendedores del país, entre los cuales está el financiamiento. Por ello, su empresa apuesta por seguir siendo un puente efectivo entre personas que necesitan un préstamo e inversionistas.

El 21 de enero se celebró un evento en el que se pudo escuchar a los protagonistas de este ebook. Puedes entrar aquí y descárgate el ebook completo Hablan los protagonistas: 33 innovadores mexicanos.