Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Felipe VI apoya a la innovación para fomentar el crecimiento económico

03/07/2014 05:29
Read in

Don Felipe presidió el 1 de julio el acto de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño celebrados en el Museo de la Ciencia de Valladolid en los que respaldó a la innovación. En los mismos se premió a Juan Miguel Villar Mir, el Servicio Gallego de Salud, Ferrovial e INOXPA en el apartado de Innovación; y a Figueras International Seating, Pablo Martín Badosa y Enric Huguet Muixí, en Diseño.

0
Votar
0 Comentarios

 

"Sin innovación y sin diseño un país no puede progresar, se estanca. La innovación y el diseño han dejado de ser opciones para nuestras sociedades y se han convertido en una necesidad para manejarnos en un mundo cada vez más global", afirmó Don Felipe. "En concreto", prosiguió, "son activos esenciales de nuestra economía tanto para el mercado interno/doméstico, como ─aún más─ de cara a nuestra presencia internacional. Por ello, cada vez más y de forma progresiva, forman parte permanente de nuestra cultura empresarial". Su Majestad el Rey subrayó que "la innovación ─tal como seguramente la entendemos aquí todos─ responde a un proceso creativo que quiere anticiparse a las necesidades futuras fomentando el desarrollo tecnológico; un proceso que debe contar con el cimiento de la mejor formación y los réditos que siempre ofrece una investigación de calidad", para afirmar a continuación que "Innovar implica, también, la gestión eficiente de los medios de los que disponemos para convertir nuevas ideas en nuevos productos y servicios mejorados". Por ello, la innovación requiere de la colaboración de todos, del sector público y el sector privado, de la universidad y la empresa; porque la innovación debe ser una prioridad y una responsabilidad compartida por toda la sociedad", concluyó Su Majestad el Rey.

 

Entre los premiados en el sector de la Innovación están:

  • Premio Nacional de Innovación a la Trayectoria Innovadora, a Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo Villar Mir, pionero en la aplicación de innovaciones disruptivas en sectores tradicionales para incrementar la competitividad.
  • Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora, al Servicio Gallego de Salud (SERGAS), por la incorporación de la innovación en el procedimiento administrativo a través de los proyectos “Innova Saúde” y “Hospital 2050”, que han permitido un ahorro en el gasto.  
  • Premio Nacional de Innovación modalidad Internacionalización, a Ferrovial e INOXPA por su modelo de innovación abierta, el fomento del talento a través de incentivos y su liderazgo en proyectos europeos y mundiales. INOXPA, fabricante de bombas de acero inoxidable para el sector alimentario, se ha convertido en un grupo especializado que diseña, fabrica y comercializa equipos para soluciones integradas en acero inoxidable para la industria farmacéutica, alimentaria, vinícola y cosmética.</p> 

 

El CDTI invierte en 40 proyectos de Innovación

En la línea del discurso del Rey, el Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) aprobó 100 nuevos proyectos de I+D+i, de los que 40 son de innovación, con un presupuesto de 61,77 millones de euros -47,42 los aporta directamente el CDTI-. Los 40 proyectos de Innovación cuentan con un presupuesto de más de 26 millones de euros, de los que el CDTI aporta casi 20 millones con un porcentaje de financiación del 77%. Para el conjunto de proyectos se espera que se generen 632 empleos: 230 directos y alrededor de 402 indirectos. Parte de los fondos pertenecen a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

 

Imagen: @Casa Real de SM el Rey / Borja Fotógrafos