Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Estas son las tendencias en pagos móviles que nos ha dejado el Mobile World Congress

09/03/2015 09:42
Read in

Mobile World Congress dejó de ser una feria de dispositivos y redes hace años. Ahora es un foro de innovación donde empresas de todo tipo presentan tecnologías de todo tipo alrededor del concepto de la movilidad. De entre todas las tendencias, una de las que más ha brillado ha sido el pago móvil. Parece que, por fin, este año comenzará su masificación.

1
Votar
0 Comentarios

pagos-moviles-tendendias-mobile-world-congress.jpg

Desde hace unos años el Mobile World Congress se ha convertido en una de las ferias de tecnología de referencia. Un evento de telefonía celebrado en Barcelona y donde cada año recoge las principales novedades de los próximos meses en el sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, sería un error pensar que esto solo va de redes y dispositivos.

Es cierto que acaparan la atención mediática pero el Mobile es cada vez más una feria de innovación donde hay cabida a ideas y propuestas de todo tipo. Este año uno de los focos ha sido los pagos móviles. Estamos cerca de ello y lo que hemos visto estos días en Barcelona nos anima a ser optimistas. 

Samsung Pay, la apuesta coreana

Samsung, archirrival de Apple, no podía esperar más. Si la compañía de Cupertino lanzaba Apple Pay junto a sus nuevos iPhone a finales del año pasado, ahora los coreanos contraatacan presentando su teléfono tope de gama y su plataforma de pagos móviles: Samsung Pay.

El servicio se ha desarrollado, en parte, con la tecnología de Loop Pay. Empresa comprada por Samsung hace poco y con bastante experiencia en el ecosistema de pagos móviles. A diferencia de la solución de Apple, Samsung se encarga de convertir la banda magnética de la tarjeta de crédito en una señal digital para realizar las diferentes operaciones.

El NFC no juega un papel tan importante y aquí es donde Samsung puede tener ventaja en uno de los mercados más importantes para Apple: Estados Unidos. Este país ha tenido una adopción muy lenta de otros sistema de identificación como el NFC o el chip y a día de hoy se siguen haciendo muchísimas transacciones con banda magnética. Una ventaja competitiva que le puede ayudar.

Queda por ver si en materia de seguridad son capaces de ofrecer una propuesta sólida. Su lector de huellas parece más seguro y fiable que en los anteriores modelos pero queda ver qué tal lidian con los fallos que tiene convertir la banda magnética en una señal. Samsung promete y ya tiene algunos socios grandes como VISA.

Android Pay, el anuncio sorpresa de Barcelona

Ha sido sin lugar a dudas uno de los tapados de esta feria. Fue Sundar Pichai, vicepresidente de Google, quien dejó caer la silenciosa bomba en Barcelona: Android Pay será su nombre y de momento sabemos muy poco sobre él.

Ha comentado que lo veremos este año y que habrá una integración con Google Wallet, también sabemos que funcionará como una API por lo que los desarrolladores de aplicaciones fintech podrán amoldarlo a sus necesidades de forma muy sencilla.

¿Cuándo sabremos más? Todo apunta a que será en Mayo cuando en su evento para desarrolladores, Google I/O, nos cuenten más detalles sobre su funcionamiento. La buena noticia es que la principal plataforma móvil en el mundo (por volumen de usuarios) contará con ellos y eso, sin lugar a duda, supondrá un impulso muy importante.

La confirmación de Apple Pay

Apple Pay ha sido un éxito en Estados Unidos. La cifras así lo demuestran. El grado de adopción ha sido grande teniendo en cuenta el mercado y las costumbres a la hora de pagar de los usuarios. Lo están haciendo bien y el Mobile World Congress sirvió para verlo más de cerca.

Allí, en stands como el de VISA, se hicieron demos del funcionamiento de la tecnología de Apple para hacer transferencias. Un proceso sencillo y transparente para el usuario que funcionaba sin ningún problema. ¿Cuándo llegará al resto del mundo? Solo unos pocos saben la respuesta.

Sin duda el éxito en Estados Unidos le abrirá muchas puertas pero de momento no hay nada confirmado al respecto. Quizá sepamos algo más a lo largo del año pero, al menos, Barcelona ha sido el lugar para reafirmar su posición y también para que podamos probarlo de primera mano.

BBVA, una futura empresa de software

Como decíamos, Mobile World Congress no es solo una cita para las teleco. BBVA también aprovechó para estar en Barcelona y contarnos un poco sobre el futuro de la compañía a corto plazo. Las recientes adquisiciones de DocuSign, Coinbase, Simple y Madiva entre otros no son ninguna casualidad y Francisco González ya nos avisa de que veremos avances en las aplicaciones del banco.

Francisco dio un titular muy rotundo que deja claro cuál es el futuro de BBVA: “En el futuro será una firma de software” afirmaba en una entrevista a El Mundo. Un paso importante para el banco que entiende que el mundo financiero está cambiando y hay que adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Pagar desde el coche será una realidad

Introducir tecnología en el coche no siempre es fácil. Poner algo nuevo que podamos usar mientras conducimos y no comprometa la seguridad de las personas es un desafío. Poco a poco van llegando y Barcelona nos ha dejado un proyecto muy interesante: poder pagar desde el coche.

Las teleco están haciendo un esfuerzo por introducir la conectividad móvil en el coche y poco a poco esto va cristalizando en funciones como, por ejemplo, encargar una pizza y pasar a recogerla.

Veremos en el futuro cómo se integran los pagos móviles en el coche a través de los beacons para que funciona dentro del ecosistema del Internet de las cosas. ¿Os imagináis recibir ofertas de sitios cercanos cuando vamos por la autopista o poder pagar peajes automáticamente? Hay muchísimas posibilidades.

Un Mobile optimista con los pagos móviles

Las sensaciones que nos deja Barcelona en materia de pagos móviles son muy positivas. Tras muchos años coqueteando con que lleguen, parece que 2015 será el definitivo para quedarse. Quizás no llegue de forma masiva al gran público, pero sí se asentará y empezará a echar raíces para que en 2016 pagar con el móvil sea algo cotidiano.

El camino es largo y hay muchos agentes en el camino que tendrán que poner de su parte para que llegue a buen puerto. La tecnología está ahí pero no basta con eso, es importante que llegue lo mejor posible a los usuarios y con garantías de seguridad para, en algún momento, dar el salto a esta nueva etapa.

Noticias relacionadas: |

 

La revolución de los pagos móviles en China: presente y futuro de Alipay

Cuando Internet no es solo escaparate: las startups que buscan el negocio offline y la visibilidad online

China, el gran (y pujante) mercado móvil

El nuevo escenario en los pagos móviles tras la compra de LoopPay por Samsung

 

By BBVA Innovation Center

Comentarios
Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Valoraciones 1
1
Marcos Pintor Moreno