Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

“En dos años en México ha cambiado el sistema de emprendimiento”

29/09/2015 10:00
Read in

Octavio Novelo es el cofundador de ZaveApp, una aplicación que permite ahorrar sin cambiar los hábitos de consumo. Es un cochinito electrónico, conectado a una tarjeta de crédito o débito, que sugiere al usuario hacer depósitos para que este llegue a su meta.

0
Votar
0 Comentarios

Antes de desarrollar ZaveApp, Octavio Novelo ya había hecho algunos ejercicios de emprendimiento en el área de las tecnologías de la información, “hace cuatro años no había en México lo que existe hoy para los emprendedores y esto empezó a generarse hace apenas dos años”, sentenció.

A decir del director general y cofundador de ZaveZpp, hace cuatro años alguien con una buena idea no quería contarla a nadie para que no se la robaran y se sacaban productos o servicios al mercado sin haberlos probado y sin haberlos validado, así que no se sabía si funcionarían. “Ahora eso ha cambiado. Creo que el sistema de emprendimiento tecnológico es un movimiento a nivel mundial y se ha acelerado en los últimos dos años. Estos cambios se han gestado, basados en la tendencia global.  Es inevitable, no podíamos no subirnos al barco. Hay factores que ayudan desde afuera, pero al interior del país existe el INADEM, que es un muy buen elemento que empuja para que las cosas se lleven a cabo y es lo que se tenía qué hacer”.

Iniciativas como las de Startup Chile o Perú validan que las grandes empresas se den cuenta que es la era de cambio, en las que las startups la pueden hacer y la innovación viene desde ellas mismas, ya que por su naturaleza son más agiles para hacer y estar a tiempo en el mercado.

“Si a esa fórmula le sumas los mercados de las grandes empresas, nos hace algo más interesante, grande y rápido, que de otra manera, cada quién por su lado, no se podría hacer. Así, las grandes empresas se mantienen innovadoras, porque de otra manera, corren el riesgo de que alguna startup les gane mercado”, sentenció Novelo.

El proceso de ZaveApp

Este emprendedor mexicano explicó que, hace apenas unos años, tuvo que presentar su proyecto con Wayra en Inglaterra, ya que la idea de validar la viabilidad de un proyecto con un experto no existía hace dos años en México. Así, el que quería crecer su proyecto, tenía que aplicar con aceleradoras e incubadoras fuera del país.

“Cuando regresamos a México, aplicamos a los concursos del Inadem y Wayra, en dos meses ganamos todos y resolvimos todo. Así, ganamos una beca en Sillicon valley, donde convivimos con los ganadores de América Latina y empresas de todo el mundo. Dado que tenemos un producto de clase mundial, logramos que las cosas sucedieran en México. Ha sido una buena sorpresa que en dos años las cosas hayan cambiado tanto”.

En su opinión, “lo que hoy tenemos se lo debemos al ecosistema mexicano. La diferencia es que nos tardamos un año en el trámite. Si nos comparamos con Estados Unidos, todo sucede en dos semanas, pero va mejorando. Nosotros abrimos la empresa en USA preparándonos para levantar una ronda de inversionistas”, apuntó Novelo.

Desarrollo fintech

De acuerdo a su experiencia, aseveró que la industria de fintech es la que más desarrollo e impulso cuenta actualmente, por lo que, a su juicio, habrá una gran cantidad de desarrollos en servicios financieros, ya que hay necesidad del usuario sofisticado que conoce de otros servicios que no hay en México, productos más amigables y más fáciles de usar, más interesantes.

“En otros lugares existe una industria importante en servicios personales a los cuales llaman líderes en el campo que sea: líder pedicura, manicura, lavandería o tintorería. Servicios que se prestan con cargo a tarjeta para población de clase media en zonas urbanas y que en algunos casos se entregan en plazos no mayores a 24 horas”, apuntó este emprendedor.

De acuerdo a Octavio, el comercio electrónico sigue sin alcanzar su potencial y se debe, en gran parte a la bancarización, ya que solo 17 millones de personas en México cuentan con tarjeta de crédito, amén de los fraudes y la inseguridad de robo de datos, por eso la gente no confía.

Cualquier plataforma de venta en línea tiene una gran potencial de crecimiento en México, prueba de ello es que muchas empresas están llegando, como Amazon. También se espera crecimiento en la industria de los drones y el hardware. “Las empresas se darán cuenta que no necesitan investigación y desarrollo interno, sino acercarse a incubadoras externas, lo que les ayudará a mantenerse a la vanguardia”, apostilló.

Más información sobre emprendedores en México:

- Tomás Álvarez: "Al ecosistema emprendedor mexicano le hacen falta grandes inversiones"

- México, enclave idóneo para afianzar la nube en America Latina

By BBVA Innovation Center

Comentarios
Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.