Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

EmTech Colombia, la tecnología emergente transforma nuestro mundo

13/05/2015 07:29
Read in

Uno de los eventos más importantes de tecnologías emergentes del mundo tiene lugar en Medellín, Colombia. Allí se exponen durante dos días, ideas relevantes en el panorama del emprendimiento, la tecnología, la ciencia y la innovación. Durante la primera jornada se trataron temas como el Internet de la Cosas, impresión 3D, microrredes energéticas, drones, entre otros. La discusión alrededor de las ponencias abren nuevas perspectivas de reflexión y trabajo.

0
Votar
0 Comentarios

Once ponencias y más de 600 asistentes hicieron parte del primer día de EmTech Colombia (Emerging Technologies), evento organizado entre el 12 y 13 de mayo por las revista MIT Technology Review en español.

En la primera jornada de esta conferencia, Colombia se mostró como un país que avizora la ciencia y la tecnología como fuentes para el progreso y la competitividad.

Según los especialistas, esta región tiene mucho potencial de crecimiento ya que cuenta con altos niveles de conectividad, penetración de las tecnologías móviles y una generación de emprendedores jóvenes que, aunque se hayan formado en el exterior, hoy regresan al país para potenciar la economía nacional e insertarse en dinámicas globales.

Uno de los desafíos más citados a lo largo de las conferencias fue la producción y el almacenamiento de energía ya que toda tecnología emergente para ser funcional requiere de ésta. Pensar en una autonomía energética para los dispositivos, según los ponentes, requiere del desarrollo de mecanismos que capten la energía del ambiente, como la solar y la eólica.

Este tema fue transversal a todas las ponencias puesto que Internet de las Cosas, las microrredes, los microsensores, los drones, la impresión 3D y las herramientas que buscan mejorar la movilidad urbana, requieren de fuentes de alimentación energética con baterías.

En este evento también hicieron su presentación 10 de los académicos y emprendedores nominados a los Premios Innovadores Menores de 35 años Colombia 2015, que son apoyados por BBVA. Entre las iniciativas planteadas están Un litro de luz, proyecto que ilumina casas usando solo botellas de agua y cloro; Hablando con Julis, iniciativa que ayuda al desarrollo de las habilidades de comunicación para personas con diferentes discapacidades físicas; o Millenium Phone Center, servicio especializado de Call Center que busca servir a diferentes organizaciones con sus sistemas de comunicación.

Para la segunda jornada del encuentro se espera continuar este espacio de presentación de tendencias y casos de éxito con temas como nanosatélites, ecosistema de innovación en Colombia, apropiación de las Tecnologías de la Información (TIC) y la competitividad en el emprendimiento latinoamericano.

Más información sobre EmTech Colombia 2015:

- Puedes ver la redifusión de EmTech Colombia

- Colombia apuesta por democratizar la tecnología para ayudar a los emprendedores

- Daniel Galindo y Javier Mauricio Betancur, Innovadora Social e Innovador del Año en Colombia

- Colombia es un lugar pare emprender

- Conoce a los ganadores colombianos del Premio Innovadores menores de 35