Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Emprendedores estadounidenses al servicio de la educación

14/12/2015 10:48
Read in

La viuda de Steve Jobs está impulsando su XQ Super School Challenge junto a pesos pesados de la educación en los Estados Unidos de América. El concurso quiere rediseñar la castigada educación media estadounidense.

0
Votar
0 Comentarios

Laurene Powell Jobs, a través de su organización Emerson Collective, ha creado el XQ Institute como paraguas institucional del XQ Super School Challenge. Este concurso se estructura como un proceso de crowdsourcing de ideas cuyo objetivo es reimaginar la educación media de EEUU.

El país norteamericano no puede presumir de tener una media de puntuaciones excesivamente alta,  está por debajo en ciencias y matemáticas de países como Eslovenia, que además se ve agravada con la desigualdad social y de oportunidades que plantea las particularidades de su sistema público-privado. Algunas iniciativas gubernamentales se han puesto en marcha –como No Child Left Behind o Common Core-, pero parece que siempre dejaron a alguien atrás.

Russlynn Ali, que anteriormente trabajó en el Departamento de Educación del país en la Secretaría de Derechos Civiles, está ayudando a impulsar el proyecto. Según Ali, la escuela norteamericana “no ha cambiado en 100 años”.  

El reto que plantea el proyecto de la viuda de Steve Jobs es cambiar ese panorama  y para ello ha hecho un llamado -o call for ideas- para ver qué ideas existen –sean radicales o reformadoras- para remodelar el sistema educativo estadounidense. Los equipos que se presenten- el plazo termina el 7 de febrero de 2016- podrán entrar a formar parte del concurso que les dará acceso a grandes pensadores y emprendedores de Silicon Valley para que les ayuden a implementar su proyecto.

Hasta cinco escuelas han comprometido 50 millones de dólares en total para, en los próximos cinco años, poner en práctica las ideas que surjan de este proyecto. Así, el llamado Silicon Valley thinking o enfoque emprendedor a la solución de problemas llegará al sistema educativo para beneficio de todos los ciudadanos estadounidenses.

Fuente: Forbes

By BBVA Innovation Center