Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

El sector financiero mundial apuesta por el 'fintech'

10/03/2016 10:41
Read in

Un estudio publicado por Accenture en 2015 señala que la inversión en tecnología financiera se triplicó de cuatro billones de dólares en 2013 a 12 billones en 2014.

0
Votar
0 Comentarios

China, Japón y Alemania están a la carrera en la aplicación de la tecnología al sector financiero, pero es el gigante asiático el que destaca respecto del resto. China cuenta con tres grandes compañías tecnológicas, Alipay, Baidu y Tencent y 1.500 millones de ciudadanos, por lo que va a ser la gran protagonista en la restructuración de la banca tradicional.

En la actualidad Alipay, una plataforma de pago internacional destinada tanto a empresas como a consumidores, acapara el 80% de los pagos online en China. Además, Baidu, el Google chino, se está comenzando a utilizar también para adquirir fondos patrimoniales.WeChat, el sistema de mensajería de Tencent, lo utilizan 500 millones de personas a diario para comunicarse y para realizar pagos y gestionar su patrimonio.

Los reguladores financieros señalan que la tecnología y la innovación son factores imprescindibles para modernizar el sistema bancario chino, pero que, a su vez, es imprescindible mantener la estabilidad en el sector.

Alemania está tratando de adelantar al Reino Unido en la carrera por convertirse en líder de la industria fintech en Europa. Tanto es así, que se prevé que el país germano cuadruplique su inversión en este sector en los próximos cinco años, situándose en 2.000 millones de euros, según un estudio de Ernst & Young.

Japón también quiere convertirse en un país líder en innovación tecnológica aplicada a las finanzas, pero su rígida regulación no se lo está poniendo fácil. En la actualidad, el país nipón está flexibilizando la legislación de la banca para no quedarse detrás de países como Estados Unidos o Inglaterra.

Japón ha modificado la autoridad de sus servicios financieros para promover el desarrollo del sector tecnológico en el ecosistema bancario. Lo que se pretende con este cambio de legislación es favorecer la participación del sistema financiero en las fintech niponas.

Fintech supone una excelente oportunidad para propiciar el crecimiento del sistema financiero mundial, Según la revista Forbes, el agente que más va a revolucionar la estructura de la banca digital es China.

Fuentes: Forbes , Bloomberg y Financial Times

By BBVA Innovation Center