Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

El potencial de Big Data para transformar el sector turístico

19/11/2014 10:25
Read in

El turismo es un sector muy competitivo, y su presencia en el entorno 3.0 lo acrecienta aún más. En la red la competencia es altísima y la necesidad de transformación o innovación de las empresas del sector es crucial.

0
Votar
0 Comentarios

En el evento ‘BIG TOURISM, we are all tourist’ del 13 y 14 de noviembre, diferentes startups, expertos, asociaciones y grandes empresas de la industria turística se han reunido, en el Centro de Innovación BBVA, para deliberar y crear un cocimiento colectivo sobre “las posibilidades de mejora de su competitividad mediante el desarrollo de herramientas que potencien su operatividad comercial y organizativa de forma bioinspirada, sostenible, responsable, inteligente, colectiva y abierta”.

El debate se ha centrado, tanto en la primera como en la segunda jornada del congreso, en Big Data o datos masivos, ya que se ha convertido en la materia prima de cualquier empresa. Si se usan las técnicas y herramientas adecuadas para estructurarlos y descodificarlos, su valor es tal que puede llegar a generar importantes ventajas competitivas en el sector turístico. Sin embargo, el análisis de datos no es algo nuevo. Lo que ha cambiado es la cantidad, las fuentes y la tecnología de almacenamiento. Muchos comparan Big Data con “el petróleo del siglo XXI”, por la gran valía de esos datos. Aunque hay que tener en cuenta que tan importante es el volumen de esta información, como la variedad y velocidad de procesamiento. Cuando se consigue una estructuración y análisis adecuado, llega el quid de la cuestión: saber qué información explotar y para qué uso concreto, de tal forma que aporte un valor real al negocio.

Debido al rastro digital que en nuestro día a día vamos dejando, las empresas pueden llegar a conocer mejor los gustos de los consumidores, su experiencia de viaje e, incluso, el grado de satisfacción de los servicios ofrecidos. Y con esta información, mejorar y transformar la empresa para cubrir la demanda de los clientes. Es muy importante mantener una buena reputación online, ya que los usuarios suelen decantarse por un servicio u otro según las opiniones de terceros. Gracias a este nuevo paradigma, se abre una puerta hacia nuevos negocios. Empresas innovadoras que fabrican herramientas para potenciar las ventas a través de los datos en la nube. Ejemplos como ‘Mygosun’ que estructura y analiza toda esa información para ayudar a las empresas turísticas a tomar decisiones basadas en el cliente. Y otras como ‘Beonprice’ que funcionan como comparador online que permite conocer la disponibilidad, precio y demanda en tiempo real para las empresas del sector hotelero.

El entorno turístico es cada vez más tecnológico. Surgen nuevas tendencias como el incremento de reservas a través del Smartphone. Esto hace que las empresas tengan que adaptar su oferta a esta nueva tecnología y aprovechar sus ventajas, como la geolocalización que permite mandar ofertas al usuario en tiempo real. Asimismo, la tecnología mejora la calidad de los ciudadanos y la sostenibilidad ambiental en las ciudades. Esta es la esencia de las Smart Cities: espacios con un plan estratégico y una serie de herramientas que mejoran la eficiencia de las ciudades. Su objetivo es crear un turismo accesible, sin barreras, pensando incluso en aquellas personas que tienen necesidades especiales.

En definitiva, conseguir esas ventajas competitivas que ofrece el entorno digital y tecnológico. Haciendo que las empresas del sector del turismo se transformen y se adapten a los constantes cambios, gracias al uso de las herramientas emergentes. Porque como dice José Cabrera, Presidente de Cabrera Management Consultants, “O te reinventas o eres irrelevante”.

Si te perdiste el evento, puedes volver a verlo en el canal de YouTube del BBVA Innovation Center y conocer todas las opiniones a través del hashtag #BIGTOURISM #WTC2014

Si quieres conocer más sobre este evento: BIG TOURISM, we are all tourists (1ªJornada), BIG TOURISM, we are all tourists (2ªJornada)