Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

El marco legal para un emprendedor en México

02/12/2015 09:45
Read in

La Ley del Impulso Emprendedor es uno de los primeros esfuerzos para proteger y empujar los proyectos. 

0
Votar
0 Comentarios

México es un territorio fértil para el desarrollo de ideas, y es por ello que para facilitar la entrada de emprendedores al territorio mexicano, las leyes del país continúan en un desarrollo constante para permitir a cada vez más empresas poner en marcha sus proyectos. Justo hace un año la Patronal mexicana (Coparmex) presentó un proyecto de legislación para conseguir este objetivo: la Ley del Impulso Emprendedor, que es uno de los primeros esfuerzos para proteger y empujar los proyectos.

El proyecto ha sido presentado en al menos una decena de los 31 estados de México, mas su aplicación presenta nuevos retos. Las estadísticas de 2012 reflejan la necesidad de esta ley: dos de cada 10 egresados de las universidades de México emprenden nuevos proyectos pero solo un 14% de estos consiguen sobrevivir más allá del tercer año de su creación. Este ha sido uno de los principales argumentos de la Patronal mexicana para impulsar este tipo de leyes.

La ley del impulso emprendedor ha sido aprobada ya por el congreso regional de Coahuila, al norte del país. Contempla la creación de un fondo especial para los emprendedores y una oficina de asesoría y apoyo para continuar los proyectos. Legislaciones similares están siendo impulsadas en al menos otros 10 estados. El Gobierno federal también ha puesto en marcha un proyecto similar en apoyo, con el que espera financiar 2,5 millones de proyectos.

Inversiones ambiciosas

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) pide tomar un curso de cuatro módulos, presentar un comprobante de domicilio en México, identificación y aprobar una prueba con al menos 65 puntos sobre 100 para recibir la financiación con el aval del Gobierno mexicano. Uno de los planes más ambiciosos se ha gestado en Guadalajara, una de las tres principales más importantes del país. La Ciudad Creativa Digital (CCD) establecida en esta urbe, a unos 600 kilómetros al occidente de la capital de México, quiere emular un clima similar al de Silicon Valley con la cooperación de los Gobiernos locales para facilitar al emprendedor la realización de su proyecto.

Esto contempla el acceso fácil a oficinas, asesoría legal y sinergías para impulsar sus proyectos. Las previsiones calculan que las inversiones podrían elevarse hasta unos 15.000 millones de dólares y que al menos 100 empresas se han declarado interesadas en la CCD. El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, visitó en octubre lo que serán las instalaciones del plan, que busca rescatar una zona deprimida de la ciudad. El mayor reto: que las inversiones que habían sido previstas sean puestas en marcha.

El periódico local El Informador aseguró que el presupuesto que había sido anunciado (unos 300 millones de pesos, 18 millones de dólares) aún no habían sido entregados. Lo que queda en evidencia es que México tiene una gran oportunidad en sus manos que no merece quedarse en el tintero. Las características geográficas y económicas del país lo convierten en uno de los destinos ideales para el empresariado internacional, en especial el del emprendedor tecnológico.

México está llamado a ser el centro logístico no sólo de América, sino del mundo”, aseguró a fines de noviembre José Zozaya, presidente del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística, en el Quinto Foro Internacional: México plataforma logística de América que se celebró en la capital mexicana.

By BBVA Inovation Center.