Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

El fondo de los préstamos a las ‘startups’ disminuye

07/07/2016 12:05
Read in

Las líneas de financiación de la Empresa Nacional de Innovación ENISA han visto reducido su presupuesto en un 27%. 

0
Votar
0 Comentarios

El 1 de julio el Consejo de Ministros aprobó una disminución en la línea de préstamos participativos a los proyectos de empresas tecnológicas de 18,6 millones de euros, de los 20,4 millones previstos inicialmente en el Consejo de Ministros del 29 de abril a 1,7 millones finales. Una reducción por la aplicación del acuerdo de no disponibilidad de créditos en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 por importe de 2000 millones de euros.

 Un recorte de 2.000 millones repartido entre varios ministerios. En el caso concreto de ENISA, vio reducido su presupuesto hasta 80,2 millones de euros aunque la línea de financiación más afectada ha sido la Línea Enisa EBT (Empresas de Base Tecnológica) que se queda en 1,7 millones de euros. 

En una entrevista a Efe, El consejero delegado del organismo, Bruno Fernández destaca que “es un recorte importante, pero que en principio no debería afectar a ningún colectivo de empresas. Lo que estamos analizando es intentar llevar a cabo un ajuste de las cantidades que se van a ofrecer, ajustar el importe medio de los préstamos para llegar a más empresas”. 

La empresa, recoge El Confidencial, “recuerda que el presupuesto total de Enisa para 2016 asciende a 82,6 millones de euros un presupuesto que aglutinará todas las demás ayudas. Así las empresas de base tecnológica también podrán acceder a las cuatro líneas comerciales: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Competitividad y Agenda Digital, en un intento del organismo por no 'perder' estas compañías y hacerlas encajar en otras vías de financiación”. 

En sus más de 30 años de historia, Enisa ha otorgado cerca de 4.500 préstamos y acumula un importe superior a los 750 millones de euros prestados.

Los préstamos que concede Enisa no exigen garantías ni avales. Se puede solicitar un mínimo de 25.000 euros y un máximo de 1.500.000 euros, con una periodo de carencia de hasta 7 años y un plazo de vencimiento de hasta 9 años. 

Fuentes: EFE, EP, El Confidencial

Más información: Ebook: profesionales y startups