Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

El financiamiento: uno de los mayores retos del ecosistema mexicano

15/12/2015 10:46
Read in

El Centro de Innovación BBVA Bancomer presenta el ebook Panorama del ecosistema innovador y emprendedor en México.

0
Votar
0 Comentarios

 

BBVA Bancomer está llevando a cabo una transformación de la industria financiera. Desde hace ocho años se está realizando una transformación profunda en el interior de la institución financiera con base en la tecnología. Ejemplo de ello son las 450 millones de transacciones que se llevan a cabo cada día, las cuales alcanzaban apenas 90 millones, previo a esta transformación y que se proyecta que crecerá a mil millones. En el caso del volumen de clientes, alcanza un total de 15 millones, de los cuales, ocho son móviles, presentándose en el último año, un crecimiento muy importante.

“El proceso de cambio más grande es el de cultura interna en la entrega de productos y servicios de cara a los consumidores. En el caso de BBVA Bancomer, en los últimos 11 meses, hemos lanzado 25 productos digitales”, explicó Juan Carlos Arroyo, director del Centro de Innovación BBVA de México.

El directivo agregó que entre las incursiones que BBVA ha hecho en el mercado financiero alrededor del mundo se encuentran empresas que por su actividad incorporan experiencias y soluciones, tales como big data para fortalecer su oferta. “El común denominador es la innovación porque en ella existe la capacidad de transformar los servicios para los clientes.

A través de la innovación podemos ofrecer nuevas funciones para los consumidores de banca, podemos ofrecer nuevas experiencias y herramientas para que nuestros clientes tomen mejores decisiones. A través de la innovación como proceso de transformación seremos el mejor banco digital del siglo XXI”, dijo.

El eBook Panorama del ecosistema innovador y emprendedor en México - a través de una metodología que consultó a 150 stakeholders, startups, CEOs de empresas relevantes y directivos- muestra cuatro grandes temas: la situación del ecosistema de innovación, los factores clave que facilitan u obstaculizan, los negocios o giros que despuntan en el ecosistema y el perfil del emprendedor mexicano. Cabe mencionar que el 28% de los que respondieron la encuesta fueron mujeres.

De acuerdo a los datos del ebook, entre las motivaciones para innovar de los mexicanos, se encuentra el satisfacer necesidades de los consumidores mexicanos -con 40% de las respuestas- , siendo la segunda motivación el generar negocio.

La encuesta del libro electrónico recabó que entre los mayores retos del ecosistema emprendedor mexicano se encuentra el financiamiento. Los encuestados expresaron que  hay mucho qué hacer desde el interior de las instituciones financieras para revertir la falta de fondos de apoyo para el emprendimiento.

Regulación

Arroyo mencionó durante su exposición que la regulación es otro tema que se presenta como un obstáculo, ya que existe una necesidad de que el gobierno incentive a través de políticas que habiliten mayor inversión por parte de las empresas en investigación y desarrollo.

La encuesta del ebook muestra que entre los factores indispensables para el correcto desarrollo del ecosistema emprendedor en México, se encuentran el financiamiento, la educación y la formación. Las empresas tienen la responsabilidad de informar mejor a sus audiencias y clientes, tiene el reto de fomentar la educación.

El director del Centro de Innovación BBVA explicó que reluce en la encuesta del ebook, que el modelo de negocio, la idea robusta que genere grandes ingresos, no es tan importante según la pesquisa, sino la idea o el concepto que valga la pena para lograr el éxito cobran peso.

“La escalabilidad es también un punto importante, ya que siempre existe la posibilidad de que se pueda implantar en el país de origen sino en cualquier otra parte del orbe”, asentó Arroyo Torres.

Los espacios de coworking también resultan importantes y fundamentales para el éxito de los proyectos, de acuerdo al ebook.

En cuanto a la razón que logre un mayor impacto en las empresas, los encuestados respondieron que la eficiencia. Mejorar la producción es una prerrogativa.

Finalmente, acerca de los responsables de la innovación en el país, dos terceras partes expresaron que no solo es del gobierno toda la carga, ni tampoco de las instituciones privadas sino que ésta debe labor de conjunto.

El ebook Panorama del ecosistema innovador y emprendedor en México se puede descargar aquí.

By BBVA Innovation Center