Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

El cara a cara entre inversores y startups

01/12/2014 10:11
Read in

El Centro de Innovación BBVA ha sido testigo de la IV edición del MIT Enterprise Forum España, el foro de referencia nacional entre inversores y startups de base tecnológica, que se ha celebrado el pasado 20 de noviembre.

0
Votar
0 Comentarios

La misión de esta organización sin ánimo de lucro es fomentar el espíritu emprendedor entre las personas con talento y, sobre todo, transformar proyectos tecnológicos en empresas globales que mejoren y cambien el país en el que vivimos. Y todo ello en un cara a cara de 7 minutos donde se produce la magia de la inversión.

Entre los 130 proyectos de base tecnológica presentados, se han seleccionado los 50 con mayor potencial de España. El flujo de proyectos viene desde universidades, centros tecnológicos y asociaciones. Para superar el filtro, las startups han tenido que demostrar una excelencia técnica, la sostenibilidad del negocio y la aplicabilidad a industrias reales, como el turismo, las energías limpias y la salud humana y animal. Los afortunados han tenido la oportunidad de entrevistarse con inversores tanto nacionales como internaciones. Un speech de 7 minutos ha bastado para que cada emprendedor intente concertar una segunda reunión con el inversor. Un paso para conseguir esa difícil y ansiada financiación.

La tecnología es un activo nuevo para la industria de las finanzas”, afirma José Luis del Río, Consejero Delegado de Arcano. Por eso resulta complicado para estos emprendedores conseguir fondos para financiar su proyecto. Desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han estado trabajando para lograr ese entendimiento por parte de los inversores de los proyectos de base tecnológica, y así aumentar la inversión en este sector. Su gestora de Capital Riesgo, Axis, intenta promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada que realicen este tipo de inversiones en empresas españolas. Aunque en este caso, gracias a los voluntarios que han organizado este forum, 14 inversores comprometidos con la tecnología se han reunido con diferentes startups para lograr ese entendimiento. Y es que es muy importante que el inversor entienda y comparta la visión del emprendedor, afirma Víctor González, CEO de Next Limit. “Uno tiene que ser fiel a lo que quiere crear”, concluyó.

Dado que es tan difícil conseguir fondos para financiar un proyecto, estar presente como startup en el MIT Enterprise Forum es toda una recompensa al bagaje previo de estos emprendedores. Porque como afirma Paloma Cabello, Board Advisor del MIT Enterprise Fórum Global, conseguir ese cara a cara con un inversor no es producto de la suerte, sino de la excelencia. En definitiva, el evento ha sido una gran oportunidad para estos emprendedores de conseguir un primer acercamiento a la inversión.

Puedes conocer todas las opiniones de los participantes y saber cómo se desarrolló el evento a través del hashtag #IFbyMITef