Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

El cambio “brutal” del emprendimiento español

27/07/2016 02:14
Read in

Los expertos destacan el buen momento de las startups españolas y su conquista del mercado internacional

0
Votar
0 Comentarios

“El cambio ha sido brutal en los últimos tres años. Hay mucha más ambición en los equipos españoles, valoraciones mucho más altas, equipos muy completos.Ya no hay justificación para no venir muy preparado ante una reunión con un VC". Rodrigo Martínez, Early Stage Tech Investor del fondo de capital riesgo Point Nine Capital destacó en el Hispanic Startup Day que se celebró en julio en Berlín el buen momento del emprendimiento español.

“Los inversores están dispuestos a poner dinero para internacionalizar una empresa española, es un cambio brutal”, incidió Rodríguez que añadió que “igual que se conoce París por el talento al hacer negocios B2B o que Londres es genial en ‘Fintech’, en España no se dice nada concreto, se comenta que hay emprendedores que están haciendo las cosas muy bien”.  

Prueba de la buena imagen internacional que tienen los emprendedores españoles es el fichaje de Pep Gómez del fondo semi público NUMA Growth, programa impulsado por mVenturesBcn, perteneciente a Mobile World Capital Barcelona y NUMA, la red global de innovación francesa.

El español de 24 años se pone al frente del primer programa europeo de aceleración dirigido para startups en crecimiento. Bajo el paraguas de NUMA Growth se acelerarán 30 startups, nacionales e internacionales, durante los próximos tres años con un capital de 4,8 millones de euros de fondos públicos y privados. El programa aspira a fomentar la expansión en mercados europeos y ayudar en la captación de fondos.

También las empresas están impulsando a los emprendedores: BBVA fue premiado en Europa por su apoyo a las startup. En febrero, BBVA amplió a 250 millones de dólares su fondo para invertir en startups financieras. Unos fondos que se destinan a apoyar inversiones de startups en etapas de financiación iniciales o más avanzadas, que integren la tecnología y las finanzas. Una de las últimas apuestas ha sido la adquisición de la startup finlandesa Holvi.

Volviendo a Berlín tanto Rodríguez como otra las las participantes en la jornada, Carmen Bermejo - vicepresidenta de la asociación española de startups-, recalcaron la importancia de la regulación. El inversor de Point Nine Capital advirtió: “Tenemos la tendencia de que el mercado al que hay que saltar es México y no pensamos que los mercados latinoamericanos son más complicados. Es mucho más sencillo, gracias a la regulación, dar el salto a Europa o USA”. Bermejo dio un paso más y tras recordar que en 2015 se lanzó el manifiesto para las startups españolas incidió en la importancia de la regulación para que las empresas no se tengan que ir fuera de España.  

¿Y qué consejos tienen que seguir los emprendedores en su camino hacia el éxito?

“En los negocios no existe en el rencor. No hay nada más dañino que trabajar para alguien en el que uno no cree. Sea su jefe o la empresa. El trabajo corporativo va a estar siempre, se puede salir de Google y después volver. No hay razón para no arriesgarse: el trabajo corporativo siempre espera. Por eso es tan valioso trabajar para una startup, uno va a aprender mucho más rápido que en las grandes empresas”.

Palabras de Freddy Vega, cofundador y CEO de la plataforma de educación Platzi, que destacó en Berlín que “Las mejores empresas no se fijan en la hoja de vida. Nosotros sólo contratamos a programadores que tienen proyectos personales. Si vemos que un programador no tiene proyectos personales o portfolio no nos interesa".

También advirtió de las posibilidades de trabajo: “Hay crisis de talento de tecnología en todo el planeta. Nuestra civilización corre sobre software, la tecnología está en todas partes. Es imposible evadir la tecnología”. Y animó a que todo el mundo emprenda.“Mata a los monstruos de tu mente”, sentenció. 

Más información: 

Los números acmpañan a las 'startups' españolas

ABA English: el móvil revoluciona la enseñanza

Ander Michelena (Ticketbis): "Ha sido un año muy duro, no quiero pensar en el futuro"