Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

El auge de las criptomonedas

27/11/2014 09:29
Read in

Las cryptocurrencies son monedas virtuales que se caracterizan por su facilidad de intercambio y seguridad. Se basan en una tecnología descentralizada, es decir, que no está controlada por ninguna institución o empresa. Y, además, con unos costes mínimos gracias a la desintermediación. Pero al estar en proceso de maduración, esta moneda digital aún tiene ciertos problemas que resolver.

0
Votar
0 Comentarios

Félix Moreno, economista y trader de divisas, junto con Víctor Escudero, director de Proyectos y Gestor de Servicios TI, han explicado las características y posibilidades de las criptomonedas en general y de Bitcoin en particular, en el Centro de Innovación BBVA, el pasado 18 de noviembre.

Bitcoin es un tipo de criptomoneda que surgió hace cinco años, en 2009. Los dos primeros fueron de experimentación, pero a partir de ese momento ha ido evolucionando y captando a más adeptos, según ha afirmado Félix Moreno. Su éxito radica en su protocolo abierto, ya que cualquiera puede investigar y experimentar con él. Está basado en un sistema peer to peer, es decir, de persona a persona, sin intermediarios. Y la seguridad reside en su compleja tecnología que hace que funcione como moneda real, pero sin ningún tercero que controle la transacción.

Aunque Felix Moreno ha asegurado que “para usarlo no es necesario tener conocimientos informáticos”. El sistema es sencillo. Basta con descargarse un software gratuito en el ordenador o móvil, recargarlo y hacer la transacción con la dirección que genera la aplicación. Además, también se puede usar para pagar en una tienda física, como muestra el siguiente vídeo.

Aunque al estar en fase inicial, las criptomonedas aún tienen muchos problemas que deben solucionar. Uno de ellos es el de la fluctuación de su valor; otro la facilidad para comprar productos ilegales de forma anónima o el posible blanqueamiento de dinero. Asimismo, a pesar de tener una presencia mundial, no en todos los países se puede convertir en dinero físico.

Finalmente, el evento ha concluido con un participativo debate sobre el futuro de estas monedas y sus posibilidades. Ya que en sus inicios los Bitcoins se usaban, principalmente, en las páginas de apuestas y ahora es el sector turístico el que se ha lanzada a probar estas monedas en la red, como Destinia o Expedia. Su difusión está en auge, pero su futuro es, lógicamente, incierto.

Vídeo: Así funciona Bitcoin

 

Si te perdiste el evento, puedes volver a verlo en el canal de YouTube de BBVA Innovation Center y conocer todas las opiniones a través del hashtag #BBVACriptoBTC

Por Sandra Villa García