Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

El 30% de las empresas financieras en España aprovecha las oportunidades de Big Data

27/05/2015 08:25
Read in

Soluciones para impulsar su crecimiento y la innovación; soluciones de gestión de datos; soluciones para mejorar la eficiencia y la productividad. Estos son los tres principales focos en los que bancos y aseguradores financieras se están centrando al desarrollar productos y servicios relacionados con Big Data.

0
Votar
0 Comentarios

La transformación digital del sector financiero es un hecho. Bancos y aseguradoras están poniendo en marcha procesos internos para adaptarse a esta nueva era y las soluciones que ofrece Big Data son un perfecto asidero al que cogerse para llevar a cabo con más éxito esta transformación.

Y la prueba está precisamente en los datos. Según el informe Big Data en el sector financiero español, elaborado por EY, FrontQuery y Teradata, cerca del 30% de las empresas del sector financiero (banca y aseguradoras) en España ya está aprovechando, en mayor o menor medida, las oportunidades que ofrecen estas soluciones.

El secreto están en saber cómo aprovechar esta ingente cantidad de información para mejorar los diferentes procesos de un banco, así como sus servicios y productos. El reto: convertirse en una entidad “más inteligente” y, por tanto, más competitiva gracias a este conocimiento.

El 35% de los encuestados asegura que las herramientas Big Data son un apoyo fundamental para mejorar la eficiencia en los complejos procesos de toma de decisiones. Asimismo, el 29,4% valor la capacidad de poder integrar tanto fuentes interna de la entidad como externa, con las posibilidades que ofrece este cruce de datos.

En este sentido, otras de las ventajas más valoradas son la “inteligencia” que se puede extraer de las fuentes de datos estructurados y no estructurados, así como la capacidad de conjugar todo tipo de datos a pesar de contar con un gran volumen de información.

Inversiones y medios de pagos, los más beneficiados

Dentro de una entidad financiera, los responsables de asesoramiento de inversiones (33,3%), de banca transaccional (25,9%) y de los servicios y productos des medios de pago (18,5%) son los más beneficiados al aplicar en sus procesos las herramientas de Big Data.

Sin embargo, siguen persistiendo algunos obstáculos en la implantación de iniciativas de Big Data, sobre todo en cuestión de presupuesto (28,1%). 

La poca capacidad tecnológica que, al menos por el momento, tienen algunas entidades financiera es otra de las principales barreras. Aunque para ello se están llevando a cabo estos procesos de transformación digital en muchas de ellas, que permitirán mitigar estas barreras.

Los responsables de implantar Big Data de estas entidades también tienen que escuchar en muchas ocasiones la pregunta sobre el retorno de inversión de este tipo de herramientas, así como el tiempo y los plazos para poder obtener fruto de ellas.

 “El sector financiero está inmerso en un proceso imparable de transformación, donde el análisis de datos es ya un pilar estratégico para la consecución de entidades más inteligentes, capaces de hacer frente a los nuevos retos que los cambios en el mercado y en sus clientes están planteando”, puntualiza una de las responsables de este estudio Beatriz Sanz, socia y analytics leader para EMEIA de EY.

Información sobre la encuesta:

La encuesta en la que se basa el estudio se dirigió a más de 100 altos directivos de las áreas Comercial, Marketing, Sistemas / Tecnología u Operaciones, entre otras, cubriendo más del 80% del sector banca y seguros que operan en Espa. La primera edición se realizó en 2014, y en Enero de 2015 se ha realizado la segunda edición, que ha permitido validar la evolución de las conclusiones del primer informe.

Fuente: Informe Big Data en el sector financiero español, de EY, FrontQuery y Teradata.

Más información sobre Big Data:

- Descárgate el ebook sobre Data

- Innovation Edge Big Data: descágate la app o el PDF

- Aprovecha los modelos predictivos de Big Data

- Análisis predictivo de datos, la herramienta que te ayuda a acercarte a tu cliente

Por BBVA Innovation Center

Comentarios
Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.