Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Drones para todo: son más baratos que un satélite y obtienen datos de calidad

22/07/2015 09:44
Read in

El mundo de las aeronaves tripuladas por control remoto revoluciona todos los sectores y llega, incluso, a la universidad. 

0
Votar
0 Comentarios

Los drones sirven para todo: dron de Hemav

Fin del curso de pilotaje de sistemas de aeronaves tripulados por control remoto (RPAS). Una treintena de alumnos han estudiado en la Universidad Politécnica de Valencia todo el universo dron. Un curso de 320 horas que se imparte cada cuatrimestre y en el que los estudiantes acaban sabiendo pilotar y construir su propio dron. ¿Y para qué sirve un dron? “Para todo”, contesta rotundo el Doctor Ingeniero en Geodesia y Cartografía, Israel Quintanilla.

Por el curso, que dirige e imparte junto a pilotos de líneas aéreas, ingenieros industriales, informáticos y de telecomunicaciones, han pasado en su primera promoción desde periodistas hasta arquitectos. Muchos ingenieros también. Un curso que va mucho más allá del que se imparte en las escuelas de 50 o 60 horas para lograr el certificado para pilotar un dron.

Quintanilla resalta que en solo un año ya han nacido 370 empresas en España para operar con drones, habilitadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AEASA) que es la encargada de regular el uso de este tipo de aeronaves tripuladas por control remoto. “Es un sector muy demandado y muy transversal”.

Y para explicar su éxito en tan poco tiempo resalta: “La ventaja del dron es que es más económico que el satélite, el helicóptero o el avión. La calidad es igual o superior pues los vuelos son más bajos. Y la clave fundamental es la adquisición de datos cuando quiero y todas las veces que haga falta. Datos de gran calidad y con un coste muy bajo”

En este sentido, destaca, por ejemplo, que en “una cantera te ahorras todo el equipo, un dron te ayuda a realizar la cartografía sin tener que movilizar muchos recursos. En el caso de los cultivos agrícolas puedes ver la evolución en el tiempo, antes te tenías que conformar con un par de imágenes multiespectrales de satélite y pedir otra si tenias presupuesto, los drones son mucho más económicos”.

La desventaja es la duración de las baterías. “La autonomía es una de sus limitaciones”, señala Quintanilla.

Tipos de drones

El profesor explica que hay dos tipos de drones:

1. Los de ala fija que se asemejan a los aviones al tener la misma estructura y aerodinámica, de dimensiones más pequeñas y con motores de combustión o batería eléctrica.

2. Multirrotores: tienen varias hélices dependiendo de la carga que tengan que soportar; tricópteros con tres hélices, cuatricópteros… pueden hacer vuelo estático y vertical.

En el caso de los drones de ala fija la batería dura hasta los 40 o 50 minutos y por ello, resalta Quintanilla, son aptos para realizar tareas por ejemplo de vigilancia o de emergencias mientras que los multirrotores son versátiles para inspeccionar elementos en estático -pala eólica, catedrales…-  y su batería dura entre 12 y 20 minutos.  Los militares son un caso aparte pues su autonomía ronda las 14 horas, alcanzan velocidades de 250 kilómetros por hora y tienen una envergadura de ocho metros. 

Los límites de este sector que acaba de nacer no se vislumbran y, para Quintanilla, se espera que con las nuevas normativas en muy poco tiempo los drones compartan espacio con los aviones tripulados.

Reglas básicas para pilotar un dron (AEASA)

La  normativa permite para una aeronave de hasta 25 kilos grabar en exteriores, pero ha de hacerse de día y en condiciones meteorológicas visuales, en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, dentro del alcance visual del piloto, a una distancia de éste no mayor de 500 metros y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (es decir, como máximo 120 metros sobre el terreno).

Independientemente de estar habilitado como operador de drones es necesario recordar que para la realización de fotografías o filmaciones con cualquier tipo de aeronaves, tripuladas o no, es necesario obtener una autorización específica de AESA, para ese tipo de actividad, en virtud de una Orden de Presidencia del Gobierno de 14 de Marzo de 1957.

Todos los pilotos de drones, indistintamente del tamaño de la aeronave, deberán acreditar una serie de requisitos:

Requisitos para pilotar un dron
Tener o haber tenido (en los últimos 5 años) una licencia de piloto (cualquier licencia, incluyendo la de planeador, globo o ultraligero).
O bien demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos para obtenerla (por medio certificado de conocimientos teóricos emitido por una organización de formación aprobada por AESA, ATO, o, en el caso de que esos conocimientos correspondan a una licencia de piloto de ultraligero, mediante un certificado individual como APTO tras realizar el correspondiente examen oficial de conocimientos teóricos).
O si el peso máximo al despegue no es superior a 25 Kg por medio de un certificado básico o avanzado emitido por una organización de formación aprobada (ATO) tras superar un curso al efecto.

Más información sobre drones:

- "Los drones pueden salvar vidas"

- Hemav, el éxito de los drones con crowdfunding

- Drones, entre el hype y la utilidad práctica

By BBVA Innovation Center