Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Drones, entre el hype y la utilidad práctica

Por Xavi Alba Sendra
15/01/2015 05:03
Read in

Los vehículos aéreos no tripulados, o drones, llevan ya unos cuantos años entre nosotros. Lo que hace pocos años se vendía como juguetes de recreo para entusiastas del aeromodelismo no nos dejó ver la realidad sobre esta tecnología. Más allá de su uso para el ocio se postulaba como una nueva herramienta para el mundo profesional.

1
Votar
0 Comentarios

El tiempo pasa y de vez en cuando oímos hablar de ellos y hay quienes incluso hablan del 2014 como el año de los drones. Están ahí, vemos un montón de vídeos de cómo funciona y leemos noticias sobre lo que en el futuro podremos hacer con ellos pero ¿qué hay de real a día de hoy? ¿es puro hype o su despegue es inminente? Es hora de poner sobre la mesa el tema y analizar su estado actual.

 

Drones: el robot que quiere trabajar con nosotros

Para entender el entusiasmo alrededor de los drones primero hemos de saber cómo funcionan y cuáles son sus claves. Son vehículos aéreos que podemos manejar a distancia, algo que no es nuevo, pero su principal diferencia estriba en su facilidad de uso y la polivalencia que ofrecen. Hablamos de dispositivos que ofrecen algo más que el placer de pilotar un pequeño objeto por encima de nuestra cabeza.

La tecnología actual ha permitido que hacer un dron sea sencillo y asequible. Que lo podamos manejar con el móvil y utilizarlo con otros sistemas para crear diferentes sinergias: cámaras de acción para grabar imágenes únicas o procesadores que, junto a un montón de sensores, pueden captar datos e información a la que normalmente no podemos acceder.

Sus usos van más allá de ser un juguete y las empresas están encontrando un montón de aplicaciones útiles. Drones que con un conjunto de cámaras pueden servir para vigilar fincas y tener una visión privilegiada, ganaderos que los emplean para analizar el campo desde el cielo y saber cómo está la tierra y dónde se encuentra su ganado…

Los drones también quiere transformar la mensajería y traernos a casa pequeños paquetes. Aquí Amazon es quien está apostando más fuerte por ellos con pruebas pilotos para comprobar cómo elaborar una ruta, dejar el paquete en su destino y volver a la base. De conseguirlo, le daría una ventaja competitiva frente a otras muchas plataformas de venta online.

En España tenemos proyector como Fulmar, un drone que se encarga de hacer labores de vigilancia fronteriza en el Estrecho de Malaca, una región donde se cruzan tres países: Indonesia, Malasia y Singapur. En la Antártida, un hermano de este robot se dedica a localizar bancos de atunes para hacer más eficientes las rutas de pesca en una región tan hostil. 

¿Por qué no terminan de aparecer y ser relevantes?

Estos son solo algunos de los ejemplos de la tecnología que se utiliza a día de hoy con drones. Son solo unos pocos casos pero sirven para dejar claro que la tecnología está viva y se usa para algo más que demostraciones. Ahora bien ¿por qué no terminan de aparecer y masificarse?

Por un lado tenemos el hecho de que es una tecnología que avanza lenta y su integración no es fácil. A nivel profesional demuestra que es útil para ciertos usos pero no es algo que se pueda implementar en diferentes sectores y servicios. Donde encaja, lo hace muy bien pero sus singulares condiciones hacen que no entre con facilidad en todos los sitios.

Luego tenemos un problema de regulación. Echar a volar un dron tiene una serie de complicaciones legales y a día de hoy la mayoría de sistemas jurídicos a lo largo del mundo no tienen una definición clara para administrar su uso y poner una serie de limitaciones en cuanto a la altura a la que pueden volar ya que el espacio aéreo está muy controlado.

Esto ha hecho que por ejemplo los envíos que quiere implementar Amazon se estén retrasando y tengan que llevar sus pruebas a la India donde la ley es más laxa al respecto. Cuando se empiece a delimitar bien su uso, probablemente veamos una expansión muy grande ya que la tecnología está lista, se está probando y ha demostrado ser útil en los casos donde se ha puesto a funcionar.

Foto | Flickr

Valoraciones 1
1
Raul gmail García