Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Digital Bank Latam: innovación por una mejor banca para todos

03/06/2015 10:06
Read in

Durante la segunda versión de Digital Bank emprendedores de diversos lugares de Iberoamérica presentaron soluciones tecnológicas para el efectivo funcionamiento y comunicación de la banca con sus clientes internos y externos. Estos son algunos proyectos y el ganador.

0
Votar
0 Comentarios

Payphone, app ganadora en Digital Bank Latam - BBVA innovation Center

Lo que parece un juego de palabras se convertirá en muy pocos años en una realidad: el internet de las cosas. Término que ya se ha empezado a usar dentro de los creadores de soluciones tecnológicas, que consiste en la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Por eso, más allá de los smarthphones, las tabletas y otros dispositivos móviles que en la actualidad están a la vanguardia, la tendencia de la conectividad se extenderá a muchos otros objetos desde electrodomésticos u otros objetos de uso personal. Realidad que debe aprovechar la banca desde ya para adquirir el conocimiento de sus clientes y la conexión permanente con ellos acorde con los nuevos tiempos.

Dentro de la segunda versión de Digital Bank Latam se presentaron 22 propuestas de plataformas y aplicaciones digitales que fueron creadas por innovadores emergentes que buscan dar respuesta efectiva a algunas de las necesidades que se presentan continuamente en los procesos de la banca.

Algunas de ellas tenían énfasis en facilitar los trámites de diversos tipos de manera online mediante aplicaciones seguras. Lo que en otros tiempos no cabía en la mente de ningún gerente: hacer los trámites para que un cliente acceda a un crédito sin su presencia física ni la del funcionario del banco es una realidad que se puso al alcance de la mano de las entidades financieras que asistieron.

Otros de los participantes apuntaron a la seguridad tecnológica como la biometría, el tacto, la voz, para validación de usuarios, evitando la suplantación de identidad. Algunos más tenían un componente social con aplicaciones que están pensadas para acceder a clientes que están en condición de discapacidad y que son un nicho que regularmente las entidades financieras no suelen tener presente. Por otra parte, las diversas estrategias para adquirir información a través de las redes sociales de las personas para poder ofrecer información y propuestas más acordes a los intereses personales de cada cual, al detectar el tipo de temas y de intereses que comparte a través de Internet./p>

Además, algunos de los proponentes ofrecieron herramientas para usar con el público interno de las entidades financieras, esclareciendo que regularmente los hackers de información valiosa no suelen venir de fuera de la compañía, sino de dentro. También mecanismos de fidelización y sentido de pertenencia con la organización sirviéndose de los colaboradores para que, aportando el acceso a sus contactos en redes sociales, las entidades tengan acceso de primera mano a la información de las personas a las que no se lograría contactar de la misma manera y con tantos rasgos específicos como se lograría de esta forma.

También se propusieron softwares efectivos para regular una de las tendencias de los nuevos tiempos: el teletrabajo. Mediante programas que dan estadísticas puntuales del uso del tiempo, de los procesos y resultados de cada proyecto por parte de los colaboradores. Aplicaciones para finanzas personales que generan alertas para que los usuarios sepan en tiempo real lo que generan sus movimientos financieros. Los emprendedores presentaron, además, soluciones para pagos electrónicos, contratación, filtros de usuarios, mejoramiento de experiencias dentro y fuera de las sucursales, y aceleramiento de procesos, por mencionar algunas.

Payphone, app ganadora

Tras estas 22 presentaciones, un jurado especializado conformado por expertos de varios bancos, entre ellos de BBVA, deliberó y eligió la aplicación Payphone como la mejor propuesta. Fue una de las presentaciones y aplicaciones más sencillas de toda la jornada, de pago online desde el dispositivo celular, efectiva en los temas de seguridad, cubrimiento, funcionalidad para el usuario y sin costo para él ni para los bancos.

Esta propuesta, desarrollada en Ecuador, fue potenciada por Microsoft. Gracias a este premio otorgado por Digital Bank tendrá el apoyo económico de 2.500 dólares sumados a asesorías y conexiones estratégicas con líderes de innovación, desarrollo, investigación y mercados para que se haga uso efectivo de la aplicación ganadora en el mercado.

Digital Bank se convierte entonces en la muestra del ecosistema de innovación financiera latinoamericana en el cual es posible proponer, innovar, fortalecer, establecer redes y sobre todo, reconocer el potencial que tienen ambos campos integrados para atender el mercado en general: Los innovadores en soluciones tecnológicas y la banca. Un punto de inicio en el cual se consolidarán relaciones interinstitucionales que fortalecerán el ecosistema de innovación en América Latina.

Más información sobre Digital Bank Latam:

Digital Bank Latam: la banca a la conquista de los usuarios digitales