Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Del Barrio: “La situación de los emprendedores ha cambiado radicalmente”

17/11/2016 11:15
Read in

El exfundador de La Nevera Roja asesora e invierte en startups europeas desde Samaipata Ventures, un fondo de inversión de venture capital. 

0
Votar
0 Comentarios

cibbva-jose-del-barrio

¿Es complicado pasar de ser un emprendedor a asesorar startups? En 2011 José del Barrio lanzaba junto con Iñigo Juantegui La Nevera Roja, startup de comida a domicilio. Tres años después Foodpanda pagaba 80 millones de euros por la empresa que terminaría en 2016 en manos de Just Eat. Hoy Del Barrio es CEO de Samaipata Ventures, un fondo de inversión de venture capital de 35 millones de euros con la mira puesta en startups europeas centradas en modelos de negocio marketplace y e-commerce.

Ahora es inversor y, aunque Del Barrio afirma que “ya no está en la trinchera”, ve muchas similitudes en el negocio exitoso que montó hace poco más de cinco años y su trabajo actual desde el otro lado. “Creo que sigo siendo un emprendedor: esto es como una startup, te enfrentas a retos, a las incertidumbres de cada proyecto, no veo mucha diferencia”, señala.

Lo que sí ha cambiado desde su etapa de emprendedor, destaca el CEO de Samaipata Ventures, es el ecosistema. “Ha habido un cambio radical para bien”, explica, “antes no existían variedad de fondos a los que acudir, la experiencia era limitada y era muy difícil ir a las empresas para captar talento y contratar a gente que te acompañase. Todo eso ahora ha cambiado completamente”, incide.

También pone de relieve el momento dorado que está viviendo el sur de Europa: “En los dos últimos años se han creado 540 nuevos fondos de venture capital y el tamaño medio de estos fondos se ha multiplicado por tres”. Para Del Barrio “los fondos internacionales ven el sur de Europa como una oportunidad enorme”.

Un impulso del que no es ajeno España pues la inversión de venture capital en 2015, según datos de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI),  llegó a los 659 millones de euros, un 83% más que el año anterior. La mayor parte de ese crecimiento viene del dinero extranjero que creció un 153%. 

cibbva-smaipata-ventures

Talento y financiación

El talento es uno de los dos pilares que analiza el fondo para ayudar a startups de España, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal. Sobre su importancia el CEO de Samaipata es tajante: “Lo identificamos en cada etapa. Puede pasar que el trabajo que esté desempeñando un becario se convierta en pocos meses en estratégico para la compañía y pase a ser un puesto crítico. Hay que saber identificarlo y no es nada sencillo. El talento es el motor real de la empresa”.

El otro pilar es la financiación. “Es muy importante. Estudiamos el mejor momento de hacer una ronda y con qué fondos. Es una pieza angular sobre la que gira el éxito y nos volcamos en ella", remacha Del Barrio.

Además, también aboga por la especialización de los fondos y subraya que el suyo está “muy enfocado en modelos de marketplace y e-commerce disruptivo”. Así, Samaipata Ventures ya ha apostado por la española DeporVillagela francesa FoodChéri, entre otras startups.

Su fondo busca lógicamente el éxito de estas y otras empresas, aunque Del Barrio señala que no hay que desdeñar el fracaso. “Para un fondo de inversión es muy mala noticia pues apoyamos los mejores proyectos y queremos sacar el máximo valor de los emprendedores aunque desde un punto de vista filosófico la prueba y error te hace crecer profesional y personalmente”.

Un fracaso que, añade, “en España se llevaba muy mal.  En la época de La Nevera Roja había gente que no saltaba a la piscina porque a un amigo de un amigo no le había ido bien. Existía un trauma que está cambiando, nos vamos acercando a la cultura anglosajona”.

Los emprendedores, concluye, “tienen que desarrollar resistencia a la frustración y al fracaso, saber que es un camino complicado y anticiparse a los cambios”.  Más que un cambio Del Barrio ha dado un salto y confía en el éxito del nuevo lado por el que ha apostado. 

 

Noticias relacionadas:

¿Qué país es mejor para montar una ‘startup’?

Perfil del emprendedor español: universitario de 34 años