Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

De profesión Youtuber: la economía y modelo de negocio de las nuevas estrellas audiovisuales

20/11/2014 05:43
Read in
0
Votar
0 Comentarios

 

Youtuber, un nuevo fenómeno de la comunicación que explota las posibilidades de los vídeos de YouTube. Son miles de usuarios los que tienen sus propios canales, pero sólo unos pocos los que han conseguido generar un interés, crear una audiencia que enganche a miles de suscriptores, tanto como para poder vivir profesionalmente como YouTubers.

Y es que no debemos olvidar que hoy en día YouTube es el segundo canal de búsqueda de información después de Google. Sobre todo se busca información útil, práctica, pero también entretenimiento. Se trata de vídeos personales, con un montaje más o menos sencillo, con un lenguaje directo hacia el consumidor de información que está al otro lado de la pantalla y que acaba por engancharse o suscribirse a su canal de vídeos.

¿Cómo ganan dinero los Youtubers?

Existen diversas formas en las que un Youtuber puede ganar dinero. Puede servir como promoción personal, como el caso de conocidos cantantes como Pablo Alborán o Justin Bieber. A partir de ser populares en este canal, empiezan a monetizar esta popularidad con contratos con discográficas, programas de televisión, cine, etc. Depende un poco del sector en el que está cada uno.

Pero a medida en la que se entra en esta espiral de popularidad donde cada vez los vídeos tienen más visualizaciones. Esto genera unos ingresos por publicidad que son muy jugosos. Para hacerse una idea, uno de los canales que están en el top 10 como El Rubius actualmente con más de 9 millones de suscriptores tiene unos ingresos de más de 500€ al día. La popularidad de estos Youtubers ha llevado al canal a considerarlos más o menos igual que a estrellas de la música. Un ejemplo es el botón de Oro de YouTube, que se entrega el botón de oro cuando se supera el millón de suscriptores.

Los Youtubers pueden ser gammers que graban sus partidas y enseñan a los demás como superar determinados niveles de juegos o analizan los nuevos. También humoristas, críticos, o simplemente crear recetas de cocina explicadas paso a paso. Pero si por algo se distinguen es por la cercanía, sus seguidores piensan que es uno de los suyos, alguien que podría ser su vecino o su compañero de trabajo.

Hoy por hoy YouTube es una potente herramienta de marketing para las empresas, que muchas veces está desaprovechada por falta de inversión, pero sobre todo por falta de visión. Un lenguaje cercano, un contenido de utilidad práctica, etc. nos ayudan a las empresas a ganar relevancia, a ser más conocidas, a generar engagement con sus clientes.

Todo esto muchas veces simplemente no se tiene en cuenta, no se plantea una estrategia, no sólo ya grandes empresas, sino emprendedores y startups que son mucho más dinámicas, o que incluso necesitan del vídeo para su financiación en plataformas de crowfunding, pero que luego no continúan explotando las posibilidades del vídeo como canal de comunicación y como hemos visto, también de ingresos adicionales para las empresas.

En BBVA Innovation Center | La gamificación como herramienta para mejorar la productividad

Imagen | Rego Korosi