Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Daniela Galindo y Javier Mauricio Betancur, Innovadora Social e Innovador del Año en Colombia

14/05/2015 10:25
Read in

En EmTech Colombia se entregaron los premios al Innovador del año y al Innovador Social más destacado. Estos reconocimientos se dan a jóvenes con talento que con sus proyectos dan solución a problemas actuales e impactan positivamente a la sociedad. Daniela Galindo y Javier Mauricio Betancur fueron los ganadores en esta versión.

0
Votar
0 Comentarios

Diez proyectos participaron de la selección final de Innovadores Jóvenes menores de 35 años Colombia 2015 y fueron reconocidos por la revista MIT Technology Review en español, que contó con el apoyo del Centro de Innovación BBVA, institución interesada en buscar ideas innovadoras y empresas con proyección que con su trabajo transforman la economía y el futuro de las sociedades.

Javier Mauricio Betancur, de 33 años y gerente de Tecnologías Marte, fue elegido como el Innovador del Año. Su trabajo consistió en crear una plantilla biométrica que se adapta a cualquier zapato y que reduce el impacto de las minas antipersonales y de los artefactos explosivos improvisados.

La ganadora en la categoría Innovación Social fue Daniela Galindo, creadora de la aplicación Hablando con Julis que a partir de un software, integra imágenes, palabras, sonidos y vídeos que le permiten a personas con algún tipo de discapacidad comunicarse con familiares y amigos sin la necesidad de intérprete.

Otros proyectos que participaron de este evento fueron Un litro de luz Colombia, de Camilo Herrera, que consiste en usar botellas de 1,5 litros llenas de agua con 10 mililitros de Cloro que al instalarse en los techos permite refractar la luz solar dentro de un espacio que carece de iluminación y el de Carolina Osorio, profesora asistente en Massachusetts Institute of Technology, quien presentó una investigación centrada en desarrollar técnicas para reducir la congestión urbana, los impactos energéticos y ambientales basándose en métodos de investigación operativa y algoritmos.

Emprendimiento de exportación

Entre las conclusiones entregadas en este evento está que la innovación requiere infraestructura y Colombia la tiene. Los trabajos vistos en EmTech demuestran que la cultura de la innovación va por buen camino y que el ecosistema emprendedor se está fortaleciendo a partir de los aportes de instituciones públicas, privadas y de investigaciones nacidas en las universidades.

Las sensaciones que quedaron del evento señalan que en este país sí se puede emprender y que alcanzar los sueños sí es posible. Para lograrlo solo hay que creer en lo que se hace, alimentar las pasiones, entender que el principal obstáculo es uno mismo y que tener capacidad creativa es suficiente para hacer trabajos globales e inclusivos que sin lugar a dudas impactan positivamente a las sociedades.

Más información sobre EmTech Colombia:

- Evento  EmTech Colombia 2015

- EmTech Colombia, la tecnología emergente transforma nuestro mundo

- Colombia es un lugar para emprender