Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

¿Cuál es el país más digital?

05/04/2017 04:30
Read in

Cuatro son las palabras que resumen la sociedad actual: avance tecnológico exponencial sostenido. La tecnología avanza a pasos agigantados, el 4G dará paso al 5G en 2020, los drones colmaran los cielos y los objetos estarán más conectados que nunca. Países de todo el mundo compiten por ver quién es el más digital e innovador en una carrera que por ahora tiene un marcado acento nórdico.

0
Votar
0 Comentarios

Los 28 miembros de la Unión Europea fueron evaluados uno a uno para analizar su  grado de digitalización. La Comisión Europea publicó los resultados en lo que se conoce como el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2017. Dinamarca, Finlandia, Suecia y los Países Bajos han sido los que mejores resultados obtuvieron en la materia, seguidos de Bélgica, Estonia y Luxemburgo. Los suspensos han ido a parar a Italia, Grecia, Bulgaria y Rumania, tal y como se puede ver en el gráfico siguiente.  

desi-composite.png

Las habilidades más tecnológicas 

En cuanto al capital humano, la población más orientada a lo digital con capacidades para superar los retos que suponen las nuevas tecnologías, es la finesa. Lo cierto es que los avances tecnológicos han obligado a las personas a formarse en lo digital, algunos estudios hablan de que el impacto de la inteligencia artificial y demás tecnologías será tal que, cerca de 2 millones de empleos estarían en peligro. Pero que no cunda el pánico ya que, el trabajo no se crea ni se destruye, solo se transforma, por lo que los países tienen aún tiempo para esforzarse en incentivar la formación más tecnológica a sus ciudadanos.

Los más conectados 

La dimensión de este parámetro mide el despliegue de la infraestructura de banda ancha, así como su calidad. Holanda es el país mejor conectado, a diferencia de Croacia que aún tiene mucho que progresar en lo que a conectividad se refiere. Como buena noticia, el informe señala que la banda ancha fija está disponible para el 98% de los europeos, y el 76% de los hogares pueden acceder con una velocidad de al menos 30 Mbps. Por otro lado, el 84% de la población en Europa tiene acceso a las redes de 4G.

La compañía Open Signal que mide la cobertura y rendimiento de los operadores móviles en todo el mundo, publicó en noviembre de 2016 un informe sobre la tasa de penetración global de 4G, en el que Corea del Sur (96% de penetración), seguida de Japón (92%), Lituania (85%) y Hong Kong (84%) se situaban en los primeros puestos. Holanda (84%) quedó en el quinto lugar.

Uso de internet

Los daneses son los que más están online. El porcentaje de usuarios en red ha aumentado considerablemente durante los últimos dos años: leen noticias online un 70%, realizan llamadas digitales un 39%, utilizan las redes sociales un 63%, y compran y usan la banca online un 59%. Dinamarca también repite en la categoría de integración de la tecnología digital, que se centra en la implementación de los procesos de digitalización en los negocios.

En una escala más global, el ITU, el organismo especializado de la ONU para las TIC, publica cada año un informe sobre la situación de la conexión global, el cual brinda datos muy reveladores: los países en desarrollo ganan la partida en cuanto a número de usuarios de internet -con más de 2.500 millones-, frente a los 1.000 millones en los más desarrollados. En cuanto a la tasa de penetración de internet, los desarrollados siguen dominando en número, con un 81%, un 40% para los que están en vías de desarrollo y un 15% para los Países Menos Adelantados.

Servicios públicos digitales  

Estonia es el país líder en cuanto al eGovernment, el gobierno electrónico, que conlleva la implementación de las TIC en los procesos internos de la Administración Pública. España también es uno de los países más avanzados en la materia, con la Ley del Procedimiento administrativo común (Ley 39/2015) se obliga a “algunos sujetos a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas” según la propia ley.

Más allá de Europa, el Foro Económico Mundial publica una lista de los países con mayor ratio de NRI, Networked Readiness Index, lo cual podría traducirse como el índice de la preparación de la red. En 2016, el país más preparado al ámbito digital fue Singapur, algunos la llaman Smart Nation por algo. El país cuenta con apps para casi todo: para estar sano los 365 días, rutas de transporte público, de primeros auxilios, mapas geo-históricos con fotografías de Singapur, para recibir las newsletters del Gobierno, para reportar asuntos municipales etc.

 

Más información: 

¿Qué es eso del ‘growth hacking’?

Diez preguntas que debes hacerte sobre la presencia de tu empresa en redes