Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Conoce a los ganadores mexicanos del MIT Innovadores Menores de 35 de 2016

25/11/2016 12:04
Read in

El MIT (Massachusetts Institute of Technology) presentó a sus 10 Innovadores Menores de 35 años, ganadores de la convocatoria 2016.

0
Votar
0 Comentarios

Innovadores Menores de 35 es un programa del MIT Technology Review. Desde 2010 premia los mejores proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías emergentes que tengan impacto social o económico. Su edición México 2016 tuvo 10 ganadores, con proyectos en diferentes ámbitos. La premiación fue presidida por charlas y discusiones entre investigadores del MIT, ganadores pasados de Innovadores Menores de 35 y miembros de la comunidad de emprendimiento mexicana.

El primer panel fue sobre Innovación Educativa. Participaron Scot Osterweil, director creativo de MIT Game Lab and Education Arcade, Edwina Portocarrero, investigadora de Object-Based Media Group MIT y Juan Sebastián Osorio, Director de Proyectos en Sana Móvil MIT. Abordaron las necesidad de cambiar el sistema de educación para promover la innovación, la resolución de problemas, los espacios abiertos de aprendizaje mutuo y la creación colectiva de cultura. Rescataron la importancia de los juegos y simulaciones como maneras valiosas de aprender y subrayaron que el aprendizaje no debe condenar el fracaso o la curiosidad.  

Asimismo, hubo un debate sobre el Futuro de la Innovación Social en América Latina. Los participantes fueron Marco Trujillo, jefe de Innovación de Sunu, Luis Miguel Beristain, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey, María José Céspedes, directora de Ashoka México y Marcela Zetina, directora de Innovación y Emprendimiento en BBVA Bancomer México. Resaltaron que la innovación social no debe ser exclusivamente tecnológica, sino que puede consistir en servicios o procesos. También, enfatizaron que la innovación social es rentable, que ayudar a otros puede ser negocio.

Como parte de la ceremonia de premios, los innovadores también presentaron sus proyectos.  Aquí las descripciones oficiales del MIT de los ganadores:

- César Esquivel (29) Proyecto: Blooders.org. Los enfermos necesitados de una transfusión pueden encontrar a donantes de sangre más rápido a través de su plataforma web.

- Adrián García (29) Proyecto: INFOOD. Los pequeños agricultores pueden maximizar sus beneficios al contactar directamente con consumidores mediante su plataforma.

- Enrique González (28) Proyecto: Genius Foods. Convierte los desperdicios de frutas y verduras en nutrientes naturales que mejoran la calidad de la comida procesada.

- Fernando Mier-Hicks (27) Proyecto: Laboratorio de Propulsión Espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su laboratorio específicamente diseñado para hacer levitar a pequeños satélites permitirá saber cómo se comportarán en el espacio.

- Maurits Montañez (30) Proyecto: Kernaia. Sus apps ayudan a conservar las lenguas indígenas latinoamericanas e introducen a sus hablantes en el mundo digital.

- Octavio Novelo (32) Proyecto: Zave App. Convierte el móvil en una hucha con una app que incentiva el ahorro a corto y medio plazo.

- Luis Pacheco (26) Proyecto: ScratchyCAD. Acerca todo el potencial de la impresión 3D con su software que enseña a diseñar modelos propios de forma sencilla.

- Christian Peñaloza (33) De: Universidad de Osaka y Advanced Telecommunications Research Institute. Su sistema de control mental inteligente aprende de los pacientes con parálisis para mejorar la asistencia que les ofrece día a día.

- Dariana Rodríguez (33) De: ITESM. Recupera toneladas de desechos de aguacate y las convierte en aditivos que protegen la comida frente a bacterias.

- Daniel Vogel (30) Proyecto: Bitso. Aprovecha que casi todos los mexicanos tienen un móvil para ayudarles a bancarizarse mediante su plataforma basada en Bitcoin.

 

También te puede interesar:

Apli gana Seedstars México 2016

Conoce Ahead, el nuevo programa de aceleración de Startup Farm