Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Cómo utilizar los servicios fintech para solucionar el problema de financiación de las pymes

11/11/2015 10:05
Read in

El Foro Económico Mundial publica un estudio sobre el potencial que ofrece el sector fintech a las pequeñas y medianas empresas.

0
Votar
0 Comentarios

Las pymes son responsables de la mitad del PIB mundial, y aglutinan a dos tercios de la población activa global. Sin embargo, y a raíz de la crisis financiera mundial, estas se han visto especialmente castigadas sobre todo en la fase de financiación. Sólo en mercados emergentes se calcula una falta de financiación a las pymes valorada en 2 billones de dólares

Los bancos tradicionales no han visto nunca a las pequeñas empresas como un negocio rentable a la hora de conceder préstamos, dada la alta complejidad de sus finanzas en operaciones a pequeña escala. En otras palabras, siempre han supuesto un retorno de la inversión bajo y muchos problemas para conseguirlo. Además, en los últimos años las pymes y los bancos se han visto más alejados por regulación en casi todo el mundo.

Es aquí cuando entra en escena el fintech. Con una inversión global que de momento se triplica de forma anual (2013: 4.000 millones de dólares; 2014: 12.000 millones de dólares), este nuevo sector ofrece servicios que parecen hechos a medida de las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Préstamos P2P, servicios financieros de facturación, gestión de recibos, del e-commerce y finanzas de proveedores online son solo algunos de los aspectos en los que la disrupción de los productos financieros tradicionales está ocurriendo gracias al fintech.

“El potencial del fintech como catalizador del crecimiento es prácticamente innegable”

Pese a la escasa protección de los inversores minoristas, el probable incremento en materia de riesgo a la hora de la concesión de préstamos o la inseguridad sistémica de un sector por regular y, en muchas zonas, opaco, el Foro Económico Mundial señala que el momento del fintech se acerca en una tendencia que no parece que vaya a revertirse pronto.

Para afirmarlo se sustenta en una serie de factores que propiciarán un auge del sector en los próximos años. Entre ellos destacan la cada vez mayor disponibilidad de datos, la provisión de suficientes fondos como capital de inversión, una mayor y más extendida educación financiera y un entorno regulativo favorable.

Fuente: World Economic Forum | The Future of FinTech: A Paradigm Shift in Small Business Finance

By BBVA Innovation Center.