Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Cómo tu ‘startup’ puede llamar la atención de la prensa

15/03/2017 12:46
Read in

Los medios de comunicación son una excelente manera de promocionar un negocio incipiente, pero lograr que hablen bien de tu startup es complicado. Mike Butcher, de TechCrunch, comparte diez trucos sencillos para captar su atención.

0
Votar
0 Comentarios

Ruido, ruido, ruido. Además de una canción de Joaquín Sabina, es la sensación que puede producir la sobreabundancia de información online. Entre tanto ruido, los medios son una excelente vía, y desde luego la más rápida, para dar a conocer una startup, buscando clientes o inversores.

¿Pero cómo captar la atención de los medios? La mala noticia es que no es sencillo; la buena es que hay una serie de trucos y técnicas para lograrlo. Repasamos diez de ellos de la mano de Mike Butcher, editor para Europa de TechCrunch, uno de los medios más relevantes de la economía digital, a su paso por el Campus Madrid de Google.

1. Sí, vale, has creado una empresa. ¿Y?

Empecemos con un baño de realidad: debemos entender que aunque nuestras vidas giren en torno a un proyecto empresarial que para nosotros es como un hijo, eso no es una noticia. Sucede todos los días, en todos los lugares, cientos de veces. La creación de una empresa no es una noticia, salvo que seas Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, o Elon Musk, fundador de Tesla.

2. Una empresa no es noticia; un gran producto sí

Un gran producto sí es noticia, tanto que no necesita ni una simple nota de prensa para destacar. Céntrate en contar qué hace tu empresa, para qué sirve y por qué es diferente y mejor que el resto. Para lograrlo, te vendrá especialmente bien los tres siguientes consejos.

3. No vendes productos, eres parte de una tendencia

Para ser empresario de éxito hace falta tener olfato, empresarial y de marketing. ¿Cómo respira la sociedad en la que se mueve tu empresa? ¿Qué le interesa? ¿Qué se ha puesto de moda? Si tienes claras las respuestas, trata de subir tu comunicación a ese vagón. Por ejemplo, puede que creas que vendes bicicletas, pero en realidad deberías vender movilidad ecológica y urbana. ¿Vendes té? No, vendes mindfullness, bienestar, un estilo de vida más relajado. Vendes calidad de vida.

4. Solo no puedes, con ‘amigos’ sí

Rara vez una empresa es noticia en sí; todos, y los ajetreados periodistas en particular, necesitamos algunas etiquetas y simplificaciones para ordenar la realidad. Por eso debes contextualizar tu empresa al presentarla. Algunos ejemplos: “es un Twitter vertical”, “el Uber de las gestiones para autónomos”, “un Airbnb de productos para enfermos con problemas de movilidad”. Sí, puede que tu empresa sea única e inclasificable, pero eso lo irán descubriendo los periodistas cuando vayas creciendo. De momento, para llamar su atención, deberías ponerselo fácil con una analogía.

5. Las historias de enfrentamientos siempre venden.

Siguiendo con los paralelismos con empresas asentados, Butcher enfatizó en su charla que los periodistas siempre buscan historias de conflictos: David contra Goliat sigue siendo un anzuelo seguro: “Nada como decir que estás enfrentado a Apple para que te llamen los periodistas”, decía el periodista de TechCrunch con ironía.

6. En tu fiesta me colé

Si quieres salir en los medios, tienes que estar atento a la actualidad. ¿Por qué? Porque los acontecimientos te van a dar, tarde o temprano, una oportunidad de hablar de tu empresa. El ejemplo más recurrente es el calendario: seguro que tienes un producto del que se puede hablar el Día de la Mujer Trabajadora, o cuando llega el verano y las vacaciones escolares, o la semana previa al enésimo partido del siglo entre el Madrid y el Barça. Y atento también a lo inesperado, con la precaución de no resultar oportunista ni de entrar en temas excesivamente polémicos.  Por ejemplo, ahora que Trump lo ha puesto sobre la mesa, ¿algún startapero en la sala que sepa de corbatas y elegancia?

7. Utiliza las redes para conocer a los periodistas y tratar de hablar con ellos.

Tratar de establecer una relación con un periodista ‘a puerta fría’ es muy difícil, pero nos pueden ayudar las redes sociales, una plaza pública donde podemos dirigirnos a la prensa. Para que nos conteste, debemos tener en cuenta qué les interesa, y por eso merece la pena estar atento a su conversación en redes. Si nuestro negocio es la comida orgánica, tal vez no sea buena idea hablar de él a un periodista que se muestra en las redes como el mejor amigo del fast food. Seguro que hay otro perfil de comunicador profesional más pendiente del tofu y las algas.

8. Conviértete en un gran contacto, no solo en un gran vendedor.

Una vez que has establecido cierta relación con un periodista, no te comportes únicamente como un vendedor. El objetivo es ser también un contacto, alguien que conoce su sector y qué se está moviendo. No tengas reparo en comentar novedades interesantes de otras startups. A corto plazo este consejo puede resultar extraño, pero a medio y largo es una apuesta segura.  

9. Los periodistas son gente ocupada

Es clave tener muy presente que los periodistas reciben diariamente un bombardeo de correos, llamadas, WhatsApps y mensajes en las redes sociales. Por eso hay que ir al grano: ser conciso, claro y directo. Hay que ahorrar tiempo a los periodistas, y eso se traduce en detalles tan aparentemente nimios como evitar los documentos adjuntos en el correo electrónico.

10. No te sientes a lamentar tu mala suerte. Tú también puedes crear contenidos periodísticos

Supongamos que todo esto falla: en unos meses estás pensando que este artículo no sirvió para nada y lamentando tu mala suerte. Mal hecho: si la prensa no te hace caso, crea tu propio contenido: un blog, presencia en redes sociales, vídeos en YouTube… La perseverancia y la paciencia son clave. 

 

Más información: 

“Los valores de la empresa y sus personas son lo más importante en la economía digital”

Guía para inversores en ‘equity crowdfunding’