Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Cómo nos ayuda el Big Data

08/11/2016 10:40
Read in

¿Cómo sacar partido del Big Data ¿Cómo te ayuda en tu negocio?  ¿En tu casa? ¿Dónde encontrar datos?

0
Votar
0 Comentarios

WhatsApp gestiona cerca de mil millones de mensajes al día. Un estudio de la Northeastern University dirigido por el profesor Albert-László Barabási destaca que el 93% del comportamiento humano es perfectamente predecible.

Todos dejamos un rastro digital  -en 2020 cada persona creará 1,7 megas de información nueva cada segundo- y la recogida y análisis de miles de datos -Big Data- permite mejorar nuestras vida en el día a día. Estos son algunos ejemplos:

Racionalizar el consumo energético: El Big Data permite predecir el consumo energético de un hogar o de una oficina. Los contadores inteligentes que recogen los datos de nuestro consumo obtienen información precisa energética -consumo en lavadoras, luces, ordenador,  móvil, televisión...- que se analiza para adelantarse a las necesidades energéticas en una casa. Así, podrán anticiparse también al gasto. A las grandes compañías eléctricas y los grandes consumidores el Big Data les permite comprar energía en función de sus previsiones de consumo y ajustar el volumen de compra.

Sortear el tráfico: IBM destaca que la automoción es ya la segunda industria por generación de datos. Volkswagen acaba de anunciar un nuevo centro de datos mundial -Data Lab- en Barcelona para analizar los datos y poder extraer el comportamiento de los conductores y diseñar coches más eficientes. Las grandes marcas y empresas tecnológicas están usando el Big Data para pensar en nuevas soluciones que resuelvan los problemas de tráfico o de aparcamiento. Gracias a los datos de navegación de los vehículos y de nuestros móviles podemos saber dónde hay tráfico y elegir las mejores rutas en tiempo real.

Optimizar la planificación urbana: Realizamos 40.000 búsquedas en Google por segundo. Publicamos 250 millones de tuits al día. Llevamos el móvil a todas partes. Las compañías telefónicas pueden saber perfectamente el número de personas que hay en un parque en un momento dado. Podemos analizar y estudiar los hábitos de  una población. Los miles de datos pueden servir para que los ayuntamientos puedan planificar los pueblos y ciudades y hacerlas más sostenibles.

Negocio: Commerce 360 es una herramienta desarrollada por BBVA que utiliza las tecnología Big Data para ayudar al crecimiento de las Pymes.  ¿A qué horas y qué días se vende más en tu zona? ¿Tienes precios competitivos? ¿Cómo está funcionando tu negocio? Con datos de la zona Commerce 360 analiza los comportamientos de clientes, de la competencia y de tu propio negocio.

Datos abiertos. El big data analiza, como su nombre indica, un volumen masivo de información. Existen fuentes de datos gratuitas -UE, Quora o Amazon-  en donde se pueden recabar muchísima información para trabajar en algoritmos.

Curiosamente, el Big Data también está siendo protagonista en la lucha política estadounidense  por la presidencia del país entre Donald Trump y Hillary Clinton. Un resultado que no se conocerá hasta mañana aunque el Big Data, como recoge este reportaje de Forbes, tiene la respuesta: mientras que las encuestas actualmente prevén un triunfo del equipo Hillary Clinton y Tim Kaine con una ventaja promedio de 5% sobre los republicanos Donald Trump y Mike Pence, el análisis de datos masivos señala un empate técnico. Habrá que ver si acierta. 

 

También te puede interesar:

El poder de los datos

Innovación en Big Data