Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Cómo construir un ecosistema emprendedor en una economía emergente

27/08/2013 09:03
Read in
¿Qué importancia tiene el emprendimiento en el desarrollo de los países emergentes? ¿Cómo estos pueden atraer a inversores nacionales e internacionales? Seis expertos nos dan las claves éxito.
0
Votar
1 Comentarios


Por Esther Paniagua y Elena Zafra


Las economías emergentes buscan su sitio entre los referentes en innovación y tecnología. Hemos preguntado a un grupo de expertos acerca del papel que juega en ello el emprendimiento, qué determina el éxito empresarial desde las primeras etapas y cuáles son las estrategias más exitosas. Éstas son sus claves:

 
Shaherose Charania, directora ejecutiva y fundadora de la empresa Women 2.0Shaherose Charania, directora ejecutiva y fundadora de la empresa Women 2.0:
“Los países emergentes tienen la ventaja de poder incorporar a tiempo a las mujeres”

 

Factores para la configuración de negocios exitosos: “Una cultura que permita la creatividad y el fracaso o la existencia de procesos de conversión de talento y transferencia de conocimiento”.

 

Más diversidad: “Las mujeres son un grupo demográfico poderoso y lucrativo. Son el 71% de usuarios activos en Facebook, ellas son las que más compran y usan la tecnología web y móvil, y toman el 85% de las decisiones de gasto. A la hora de hacer negocios, la presencia de mujeres mejora la gestión de las empresas. Las start-ups con mujeres en sus equipos fundacionales obtienen hasta un 42% más de retorno en ventas, y además son más innovadoras, sostenibles y tienen más posibilidades de sobrevivir. Además, la facultad de las mujeres de ser multitarea es muy necesaria en los primeros pasos de una empresa”.

 

Oportunidad única: “Los países emergentes tienen la ventaja de poder incorporar a las mujeres a los ecosistemas innovadores y de creación de tecnologías emergentes, ya que no están aún afectadas por la histórica y masiva presencia de hombres ocupando puestos de poder salidos de las escuelas de negocios, como sucede en Estados Unidos”.

 

Consejo: “Ayudar a estudiantes y licenciados a entender cómo pueden ser emprendedores”.

 
César Salazar, socio de la aceleradora 500 StartupsCésar Salazar, socio de la aceleradora 500 Startups: “No solo hay que crear valor sino una forma sostenible de crear valor”

 

Necesidad: “Lograr liquidez y construir negocios sostenibles. Hacer que los dólares puestos en la innovación vuelvan al mercado en unos años no es un asunto sobre el que los fundadores de empresas suelan hacer un análisis serio. Sin embargo, se trata de un aspecto crucial para el que es necesario crear mecanismos que satisfagan las expectativas de los inversores. No solo consiste en crear valor sino una forma sostenible de crear valor; en un ecosistema sano se debe hablar de estos temas, que son problemas globales”.

 

Socios capitalistas: “No suelen hacer dinero mediante reparto de ingresos sino a través de ofertas públicas de venta o de la compra por parte de los propios fundadores, de otros inversores de capital riesgo o de grandes compañías en los llamados major liquidity events.

Por ello, dado que las compras por parte de los fundadores requieren hasta tres años de acumular ingresos -o el pago de altos intereses en caso de pedir un préstamo bancario- conviene apostar por ‘compras favorecidas’ (leveraged buyout) en las que la carga se distribuya en un periodo de entre tres y seis años”.

 

Adquisiciones: “Dado que fuera de EEUU no son muy frecuentes, es aconsejable incentivar las adquisiciones (M&A) en lugar de las inversiones en investigación y desarrollo. Esta última práctica evita que la innovación suceda, por lo que es mejor comprar la empresa que ya desarrolló su tecnología fuera de las grandes corporaciones”.

 
José Pacheco, director de Emprendimiento de iGEM FoundationJosé Pacheco, director de Emprendimiento de iGEM Foundation y del capítulo mexicano del MIT Enterprise Forum (MITEF): “Hay que invertir en los jóvenes que lideran start-ups hoy porque serán los inversores del futuro”

 

Apoyo: “Las organizaciones creadas y enfocadas en ayudar a los emprendedores son de vital importancia. Por ejemplo, en el Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT, en Estados Unidos) la cantidad y productividad de las empresas fundadas por exalumnos se explica en gran parte por el apoyo de estas organizaciones desde el paso de la inspiración hasta el punto de gran crecimiento. Hay que escalar las oportunidades e invertir en los jóvenes que lideran start-ups hoy porque serán los inversores del futuro.

 

Cómo aprovechar el talento: “Gran cantidad de estudiantes y potenciales emprendedores en estos países se van a estudiar o a vivir en otros países como EEUU. Para evitarlo, o para aprovechar este talento una vez está fuera, es importante proporcionar oportunidades de financiación, suministros, ventas y mentorías”.

 
Scott Hartley, socio de Mohr Davidow VenturesScott Hartley, socio de Mohr Davidow Ventures (MDV): “Las posibilidades de explotar comercialmente actividades derivadas de tradiciones de estos países son cada vez mayores”

 

Qué ofrecer a los inversores: “Las grandes economías de Latinoamérica y un mercado de habla hispana pueden ofrecer una ventaja para trasladarse a EEUU. En los últimos diez años el foco han sido los BRIC [Brasil, Rusia, India y China] pero ahora hay muchos ejemplos de que puedes fundar una compañía realmente global desde el principio y desde cualquier parte”.

 

Explotar la tradición: “La posibilidad de explotar comercialmente actividades derivadas de tradiciones de estos países o las habilidades locales en la fabricación (por ejemplo, de artesanías) que se convierten en negocios emergentes se ha intensificado con el acceso cada vez mayor a internet y al comercio electrónico. Se convierten en relevantes a medida que aumenta el acceso a bienes masivos y, en ese sentido, internet permite a los mercados incorporar también la tradición”.

 
Juan Ángel Hernández, director de Capital Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor de MéxicoJuan Ángel Hernández, director de Capital Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor de México (INADEM): “Tenemos una oportunidad única”

 

Ventajas de la proximidad a EEUU: “Es una buena oportunidad para los inversores americanos porque pueden hacer seguimiento directo de sus inversiones”.

 

Actitud: “Depende de nosotros demostrar a los inversores que no solo hacemos manufactura, sino que ofrecemos oportunidades únicas para hacer negocios”

 

Deven Soni, inversor de Capital de Riesgo de NEVEQDeven Soni, inversor de Capital de Riesgo de NEVEQ: “Se necesita apoyo, mentores y conectar a la gente”.

 

Globalización: “Hoy es fácil crear una empresa global, pero también hay mucho espacio para hacer una empresa de productos de consumo a escala nacional”.

 

No solo dinero: “Dar dinero a las personas y decirles ‘construye algo’” no es el mejor plan a seguir. Se necesita apoyo, mentores y conectar a la gente, enseñarles que hay un camino posible en el emprendimiento”.

MIT Technology Review

Comentarios
Deja tu comentario

Fortalecimiento... (no verificado)

Ayudar a hombres o mujeres, profesionales o estudiantes ..todos merecemos un apoyo constante de las personas que saben del tema, esto permite que el emprendimiento sea la primera opción y objetivo de vida de todos esto permite cambios fundamentales e importantes en los sectores económicos y fortalecimiento empresarial que es un pilar necesario para el progreso.