Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Colombia se prepara para el Congreso Global del Emprendimiento

25/02/2016 10:26
Read in

Entre el 14 y el 17 de marzo, Medellín será la ciudad anfitriona del Congreso Global del Emprendimiento, un encuentro que cada año reúne a miles de empresarios, inversores, investigadores y, por supuesto, emprendedores de más de 160 países. 

0
Votar
0 Comentarios

Durante cuatro días, los asistentes al Congreso Global del Emprendimiento participarán en charlas y sesiones de trabajo que tienen el objetivo de aprender, establecer conexiones e impulsar el desarrollo y crecimiento de iniciativas de negocios a distintas escalas. En años anteriores, el CGE se ha celebrado en Kansas City, Dubai, Shanghai, Liverpool, Río de Janeiro, Moscú y Milán.

Este año el CGE estará enfocado en las tendencias y la visión de futuro de:

1. Las ciudades emprendedoras: se abordarán las conexiones que deben existir para que emprendedores, financiadores, mentores, educadores, consumidores, aliados y gobiernos trabajen de la mano para potenciar el desarrollo de las ciudades y áreas metropolitanas.

2. Datos y mapeo de los ecosistemas emprendedores: en este sentido se busca identificar las mejoras prácticas que permitan tener información e indicadores precisos y confiables para medir el desempeño de un ecosistema emprendedor y de las acciones que se implementen para impulsarlo, así como para tomar decisiones con base en esos datos.

3. Creación de una mentalidad emprendedora: se busca explorar el estado y las tendencias de los programas educativos y de estímulo a la creatividad, la adaptación al cambio, la persistencia, el liderazgo, la comunicación y el pensamiento estratégico como vías para fomentar el estilo de vida emprendedor entre las nuevas generaciones.

4. Atraer el talento global: se trata de analizar de qué manera se pueden crear las mejores condiciones para que los emprendedores más talentosos y comprometidos puedan encontrar el lugar ideal para desarrollar sus ideas. Se analizarán las distintas estrategias que pueden funcionar para atraer y retener a emprendedores valiosos.

5. Inversión en etapa temprana: la inversión durante la etapa de gestación y crecimiento de un emprendimiento es clave para determinar su futuro y su sostenibilidad. En ese aspecto, durante el CGE se analizarán la efectividad de estrategias como los ángeles inversores, las campañas de crowdfunding, las inversiones transfronterizas y las políticas para promover la inversión en etapas tempranas.

6. Aceleradoras de startups: ¿cómo están funcionando los programas de aceleración de emprendimientos?, ¿qué casos de programas exitosos debemos conocer?, ¿qué indicadores podemos tener en cuenta para medir estos programas? Estas serán algunas de las cuestiones que se discutirán en esta área temática.

7. Intercambio global de datos: esta área de discusión está enfocada analizar la existencia y el acceso a datos públicos relacionados con nuevos negocios y empresas. La idea es estimular una nueva generación de gobiernos que promuevan la generación y el uso de datos abiertos como una recurso valioso para la creación de políticas públicas para el impulso del emprendimiento., la innovación y el avance científico.

8. Emprendimiento joven: combatir el desempleo entre los jóvenes es un reto global que puede ser enfrentado fomentando el emprendimiento entre los millennials. El objetivo de este módulo de discusión es explorar la educación, la mentoría y los programas de aceleración como vías para promover el emprendimiento entre la población más joven.

Los ponentes del CGCE

Estos son algunos de los invitados más destacados del Congreso Global del Emprendimiento 2016:

1. Larry Alder: directivo de Google a cargo de varios productos y estrategias de inversión relacionadas con el acceso a internet.

2. Mariano Amartino: es uno de los directivos de Wayra, la aceleradora de start ups que opera en 12 países y que apoya a más de 500 compañías innovadoras en 20 distintas industrias digitales.

3. Pablo Aquistapace: gerente general para América Latina de Eventbrite, una de las plataformas de creación y gestión de eventos más grandes del mundo.

4. Marc Nager: cofundador de Start Up Weekend

5. Bill Aulet: director del Centro de Emprendimiento del MIT

6. Claire Munck: es la directora de Be Angels, una compañía de ángeles inversores con 15 años de experiencia, basada en Bélgica y una de las más grandes y activas de Europa.

Toda la información de los invitados y los eventos del CGE, que se celebrará en el centro de convenciones Plaza Mayor, está disponible en gec.co

By BBVA Innovation Center