Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

“Colombia es un lugar para emprender”

14/05/2015 10:02
Read in

Este miércoles 13 de mayo terminó el encuentro sobre tecnologías que emergentes EmTech Colombia 2015, en el que quedó claro que el país tiene un ecosistema innovador que potencia las nuevas ideas y la creación de empresas.

0
Votar
0 Comentarios

La segunda jornada de EmTech Colombia se cumplió dentro de un ambiente que valoró las experiencias locales y el ecosistema de emprendimiento del país. Con la entrega de los premios a Innovadores menores de 35 años y la mirada a experiencias del mundo que son referentes, se cerró el evento más importante de emprendimiento en el campo de la tecnología.

Colombia ocupa el cuarto puesto en el listado de naciones con mayor número de emprendimientos innovadores en fase inicial, por detrás de Chile, Dinamarca y Sudáfrica según lo muestran cifras del Foro Económico Mundial, FEM, en su más reciente informe Una perspectiva global sobre el espíritu empresarial, competitividad y desarrollo.

Para Tomás Cipriano Mejía, Secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, la nación se ha esforzado por generar diversos programas que incrementan la innovación y que potencian las capacidades de sus ciudades. Además, afirma que el país se caracteriza por sus emprendedores innovadores ambiciosos y aguerridos, quienes son una base sólida para las economías más competitivas a nivel mundial.

Ejemplo de estas tesis fueron algunas charlas que tuvieron lugar en EmTech como la de Diego Jiménez, un antioqueño que logró crear un nanosatélite que podría proveerle conectividad al planeta o la de Daniel Buriticá creador de la app Real Hero que le permite a sus usuarios construir un mundo mejor llevando acabo pequeños retos sociales desde las cosas que los apasionan.

La ciudad anfitriona, Medellín, mostró sus avances en el evento y fue reconocida. Ésta fue resaltada como el segundo ecosistema más importante de emprendimiento del país y se presentó como el área que mayor capital de riesgo atrae al territorio, lo que muestra el interés de inversionistas extranjeros por capturar y apoyar las ideas de negocio locales.

Un encuentro que planteó retos

A lo largo del día los diversos ponentes también hablaron de los desafíos que afronta el ecosistema innovador. Elkin Echeverri, director de Planeación y Prospectiva en Ruta N, fue enfático en afirmar que las ciudades que quieran ser sólidas en este ámbito deben trabajar en potenciar una cultura de creación de empresas, propiciar el networking entre los emprendedores, brindar opciones flexibles para la financiación de los proyectos y poner a disposición de los innovadores conocimiento de calidad que favorezca su desarrollo.

Fabrizio Opertti, Jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID también enunció que es importante no dejar que los cerebros se fuguen del país, por lo que es mejor atraer a los proyectos venture capitals y promover el capital semilla.

Como una opción de mitigación ante el riesgo de que las iniciativas innovadoras colapsen, Opertti habló de Conecta América, una red social para emprendedores en la que ellos pueden hacer parte de comunidades sectoriales según sus intereses, capacitarse por medio de cursos y seminarios y hasta establecer conexiones con entidades que los puedan financiar.

El conferencista comentó que la participación de Colombia en esta red era muy buena porque es el país que más usuarios tiene y además el 50% de propietarios de las cuentas son mujeres, lo que demuestra que se ha superado el sesgo de genero, que generalmente es mayoritariamente masculino.

La innovación se premia

Al cierre de EmTech Colombia 2015 se dio la entrega de Premios Innovadores menores de 35 Colombia 2015, el cual es apoyado por BBVA con el objetivo de detectar el talento en su etapa más temprana y apalancarlo.

Los ganadores fueron Daniela Galindo con su proyecto Hablando con Julis y Javier Mauricio Betancur con el desarrollo de plantillas que reducen el impacto de las minas antipersona. Ellos recibieron respectivamente el reconocimiento de Innovadora Social e Innovador del Año.

En esta edición de EmTech no solo se probó que la innovación es la causa de una sociedad más sostenible, sino que también se invitó a la ciudadanía a creer en lo que hacen y en el país. 

Más información sobre EmTech Colombia:

- Evento  EmTech Colombia 2015

- EmTech Colombia, la tecnología emergente transforma nuestro mundo

- Ganadores de los premios Innovadores menores de 35