Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Colombia apuesta por democratizar la tecnología para ayudar a sus emprendedores

20/05/2015 09:53
Read in

EmTech Colombia 2015 demostró que en el país todos los actores están listos para trabajar por la innovación y el emprendimiento. El ecosistema digital está activo y ya hay redes efectivas que viabilizan proyectos de desarrollo, innovación, equidad y paz. Ahora más de 6,4 millones de colombianos están involucrados en proyectos de emprendimiento.

0
Votar
0 Comentarios

Durante EmTech 2015, un evento realizado entre el 12 y 13 de mayo en la ciudad de Medellín, Colombia fue vista por el mundo como un territorio en el que las  universidades, el gobierno, las empresas y la ciudadanía están enfocados en la creación de nuevos negocios y en la solución de problemas de formas innovadoras.

Gracias a la existencia del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, entidades como Innpulsa, Ruta N, la Corporación Colombia Digital, Colciencias, grupos empresariales nacionales como Nutresa y el apoyo de corporaciones internacionales de la talla de BBVA en el país, más de 6,4 millones de colombianos están involucrados en proyectos de emprendimiento, según el estudio más reciente de Global Entrepreneurship Monitor.

Afirma Luis Enrique Mejía, director de proyectos en Colombia Digital, que “la nación pasa por un momento inmejorable en que se destina la mayor cantidad de recursos, en la historia colombiana, para financiar iniciativas de emprendedores y donde hay una gran voluntad política para acompañar los procesos científicos y tecnológicos”.

Diego Molano Vega, exministro TIC, incide en que el país cuenta también con una capacidad instalada para progresar en términos de conectividad. En 2010 apenas 7% de las Mipymes del área estaban conectadas a Internet y ahora, según datos de Datexco, el 60,6% de Mipymes desarrollan muchas de sus actividades en el entorno online.

Otro esfuerzo importante en el país latinoamericano ha sido llevar al territorio a personajes tan importantes como Steve Wozniak, cofundador de Apple, y John Kao, autor del libro Innovation Nation, para que compartan sus experiencias con los emprendedores locales.

De hecho, Agustín Peláez, cofundador de la empresa nacional Ubidots, destaca que los eventos en los que “podemos hablar con estos grandes líderes son muy valiosos para nosotros, no solo por el conocimiento que ellos transmiten, sino porque uno se da cuenta que ellos tienen historias similares a las de uno y que es realmente posible materializar los proyectos propios”.

La innovación tiene un carácter social

Según Camilo Herrera, director ejecutivo de la Fundación Un litro de luz, un proyecto que lleva iluminación a comunidades de escasos recursos con solo una botella de agua y cloro, “Colombia tiene un ecosistema muy interesante porque es un lugar donde hay muchas necesidades y gente con ganas de salir adelante”, por lo cual muchos de los proyectos están enfocados a solventar las carencias que tienen las economías en desarrollo.

Una experiencia que ejemplifica esto es la de Daniel Buriticá, un joven que creó la app de voluntariado Real Hero, en la que los usuarios, en sintonía con sus hobbies, desarrollan desafíos que pueden ayudar a construir un país en paz.

Como uno de los retos en este tema, el exministro TIC afirma que Colombia debe seguir trabajando en la democratización de la tecnología y desarrollar más aplicaciones que beneficien a las personas con escasos recursos, para así hacer que el Internet no sea solo una herramienta para ricos.

Un país que rompe barreras

Aunque en el país aún existen ciertas dificultades en temas como la financiación, en EmTech quedó demostrado que muchas de las barreras que tiene Colombia son mentales. Si la nación sigue haciendo sus tareas con seriedad, rigor y resiliencia, el Estado podrá dejar de depender de los bienes de mercados y fortalecer su economía del conocimiento, generando mayor empleo para la región y abrirse a nuevas posibilidades de mercados.

Más información sobre EmTech Colombia 2015:

- Puedes ver la redifusión de EmTech Colombia

- EmTech Colombia, la tecnología emergente que transforma nuestro mundo

- Daniel Galindo y Javier Mauricio Betancur, Innovadora Social e Innovador del Año en Colombia

- Daniela Galindo, la innovación tecnológica al servicio de la sociedad

- Colombia es un lugar para emprender

- Conoce a los ganadores colombianos del Premio Innovadores menores de 35