Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Claves para lograr la productividad en las áreas IT

12/11/2014 09:31
Read in

Los cambios constantes que marcan el día a día, hacen mella incluso en las organizaciones especializadas en el sector de las IT o tecnologías de la información. Si se utiliza eficientemente esa tecnología se pueden obtener grandes ventajas, pero también es preciso encontrar procedimientos acertados a las necesidades de cada proyecto. El pasado 28 de octubre, expertos en la materia se reunieron en el Centro de Innovación del BBVA para poner en común sus experiencias y enumerar los ingredientes básicos para enfrentarse a los cambios y lograr el éxito en las empresas tecnológicas: ‘Agilismo’, calidad, pasión y equipos de personas.

Conoce más acerca de Nuevos Paradigmas de las Áreas IT.

0
Votar
0 Comentarios

Primar el tiempo ante la calidad es el principal error en el que suelen caer las empresas al gestionar un proyecto software. Entregan los trabajos a aquel que se lo desarrolle en el menor tiempo. Se centran en sacarlo como sea, sin pensar en donde están los fallos. Intentando solucionar los problemas contratando a más personal y, además, poco cualificado. Al final, acaba generando una catástrofe de negocio.

La clave está en mezclar la velocidad con el valor. Por eso como solución y para evitar situaciones como la anterior, surge el ‘agilismo’. Sin duda, para Javier Garzás, doctor e ingeniero en informática, la característica que mejor define un proyecto ágil es ‘el ciclo de vida iterativo’. Una metodología que consiste en la interactividad extrema. Los equipos que lo gestionan deben ser pequeños y el proceso se mide en interaciones. Se lanzan prototipos en un periodo muy corto de tiempo y no importa equivocarse, lo primordial es hacerlo de forma rápida. Siempre limpiando errores e intentando que el último prototipo sea la versión mejorada de todos los anteriores. Aumentando así la funcionalidad y mejorando en calidad después de cada ciclo.

La productividad y la rentabilidad, a fin de cuentas, son consecuencias de la calidad. La clave para lograrla está en el equipo de personas que nutre la organización, porque “son las personas las que hacen el software, no las máquinas”, como bien afirma Javier Garzás. Lo principal es “motivar y capacitar a todos los trabajadores para que sientan pasión por lo que hacen”, apunta Domingo Gaitero, experto en el sector de la IT. Que sientan felicidad en el trabajo concienciándoles de que los errores no son derrotas, son oportunidades. Tienen que conseguir cambiar la obligación y el fracaso, por las ansias de aprender y mejorar. Es el secreto para sobrevivir en estos tiempos de cambio.

Claude Arribas, director de Anse, cree que las empresas como Google o Facebook consiguen grandes resultados por las características de su ADN: Innovación, intuición, aprendizaje, acción y delegación. En definitiva, la misión de todas ellas es alcanzar resultados; pero sin olvidarse nunca de las personas, piedra angular de cualquier proyecto.

Si te perdiste el evento, puedes volver a verlo en el canal de Youtube de BBVA Innovation Center y conocer todas las opiniones a través del hashtag #paradigmasIT.